La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones tras el arresto de un hombre vinculado al clan de los 'Lulús'

La Agencia Tributaria estima en 120 millones el valor del alijo incautado en la Costa da Morte

Dos policías revisan algunos de los fardos de cocaína incautados. (Foto: Cabalar)
El alijo de droga intervenido en cala coruñesa Arnela, en la Costa da Morte, podría alcanzar en el mercado un valor de 120 millones de euros, según confirmó el jefe regional de Aduanas en Galicia, Jaime Gaya. La operación policial, que se inició en la noche del pasado sábado día 10, sigue abierta, por lo que la Policía Nacional no descarta nuevas detenciones.
Por el momento, sólo se encuentra detenido un varón, A.G.G., un gallego que está vinculado al grupo de descarga ‘más activo de la Costa da Morte’, el conocido clan de Muxía de los 'Lulús'. A.G.G. había sido detenido y juzgado, junto a tres funcionarios de Aduanas y un brigada de la Guardia Civil, por el alijo de 3.000 kilos de hachís confiscado en noviembre de 2001 cerca de las costas gallegas a bordo del velero 'Chad Band'.

La droga procede, según confirmaron fuentes policiales, de Colombia y su incautación responde a un operativo conjunto de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, que se desarrolló bajo el nombre de 'Tabaiba'.

OPERATIVO CONJUNTO

El jefe regional de Aduanas explicó, en declaraciones a los medios en el puerto de A Coruña -a donde se trasladó la droga incautada-, que la persecución de la planeadora que transportaba la droga comenzó sobre las 11.00 horas del pasado sábado y se prolongó hasta el domingo. En el operativo, participaron medios marítimos y aéreos de Vigilancia Aduanera y efectivos de la Policía Nacional.

Jaime Gaya indicó que el operativo se inició a varias millas de la costa gallega para localizar la embarcación, de la que se tenía constancia a raíz de una investigación previa. En concreto, participaron el avión de Vigilancia Aduanera -que se encargó en un primer momento de la localización de la planeadora-, además de un helicóptero, la patrullera 'Albatros' --con base en Vigo-y otras embarcaciones de menor dimensión.

La presencia de la lancha rápida, de seis motores y gran eslora y potencia, se detectó a unas 10 millas de Cala Arnela, en Loureiro-Muxía, aunque se interceptó justo cuando estaba descargando la cocaína en tierra firme. Fuentes policiales confirmaron que el alijo se depositó en una zona ‘muy escabrosa’, por lo que los 122 fardos de cocaína tuvieron que ser recuperados por mar.

‘El helicóptero fue el que detectó el alijo y se encargó de su custodia hasta que la embarcación Albatros cargó la mercancía’, explicó el responsable de Aduanas. Otra embarcación se encargó de su traslado al puerto de A Coruña, donde esta mañana se depositaron los fardos y se ratificó el contenido de los mismos.

TRASLADO A TIERRA

Al lugar, al que se desplazaron una veintena de efectivos de la Policía y Aduanas, se trasladaron miembros de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco), entre ellos el comisario de Udyco en Galicia, Jaime Iglesias, así como del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco), entre ellos su responsable nacional, Ricardo Toro.

El jefe regional de Aduanas, presente también en el momento de la llegada de la droga al Muelle de Trasatlánticos del Puerto de A Coruña, destacó la ‘importancia’ del operativo por la cantidad de droga aprendida y por el hecho de que se incautase en la playa ‘cuando iba a empezar su traslado por tierra’, apuntó. Los ocupantes de la planeadora depositaron la droga en cala Arnela (Muxía), pero, en su huida, quemaron la embarcación en Aguiño (Ribeira).

En el operativo policial que se puso en marcha tierra fue detenido A.G.G., vinculado al clan de los 'Lulús'. En concreto, fue una patrulla de la Guardia Civil quien lo localizó en un control en Muxía y dio aviso a la Policía Nacional.

La droga será ahora depositada en el cuartel de la Policía Nacional en Lonzas, A Coruña, ‘donde quedará en custodia y después se procederá a su destrucción’, confirmó el jefe regional de Aduanas.

Te puede interesar