Agentes de seguridad privada dotados con armas de guerra protegen al atunero vasco

El 'Alakrana' vuelve al Índico un año después del secuestro

El atunero vasco 'Alakrana' faena hoy con normalidad por las aguas del Índico, con agentes de seguridad privada a bordo, dotados con armas de guerra, justo cuando se cumple un año de que fuera secuestrado por piratas somalíes que retuvieron a sus 36 tripulantes, 16 de ellos españoles, durante 47 días.
El 'Alakrana', con base en Bermeo (Vizcaya), fue secuestrado el 2 de octubre y liberado tras un supuesto pago de rescate -negado por el Gobierno-, y con la frustración del intento fallido de capturar a los piratas cuando abandonaron el barco.

Un año después, la situación de seguridad ha mejorado gracias a la operación 'Atalanta' de la UE y el embarque de seguridad privada en los pesqueros, según ha reconocido el director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac-Optuc), Juan Pablo Rodríguez. No obstante, 'el problema de la piratería sigue ahí' y los armadores trabajan para que no se repitan secuestros como el del 'Alakrana', ha subrayado Rodríguez.

Hoy 'todos' los barcos cuentan con seguridad privada a bordo y faenan con 'normalidad' en la zona de golfo de Adén y la cuenca de Somalia.


LA FLOTILLA

Actualmente, trabajan en esas peligrosas aguas 13 barcos con bandera española, entre ellos el atunero vasco, y otros ocho españoles navegan con sociedades mixtas con otros países, entre ellos Seychelles.

El responsable de Anabac ha agradecido al Gobierno y al Ministerio de Defensa sus esfuerzos en la lucha contra la piratería somalí, tanto en el marco de la UE como en España con su apoyo al empleo de la seguridad privada, así como su 'diálogo constante' con los armadores.

El secuestro del 'Alakrana' provocó una de las mayores crisis que tuvo que afrontar el Gobierno el pasado año, cuya gestión recibió críticas del PP y del PNV y desató una polémica en el ámbito judicial.

El mismo día del secuestro, el Gobierno constituyó la Comisión de Coordinación para la liberación, al tiempo que situó sobre el escenario de las operaciones a la fragata 'Canarias' y posteriormente la 'Méndez Núñez'.

Desde formaciones políticas, fundamentalmente PNV, y el Parlamento Vasco, se pidió al Gobierno que embarcara militares en los atuneros del Índico, una cuestión ilegal, según el Ejecutivo, que sin embargo modificó las leyes para que los barcos pudieran protegerse con agentes de seguridad privados, dotados de armas de guerra.

Los nacionalistas vascos vienen planteando esta reivindicación frente a la piratería del Índico pero el Gobierno lo ha desechado alegando, entre otras razones, que lo impide la legislación española.

En ese contexto, la propuesta que ahora registra el PNV es una reforma de la Ley de Defensa Nacional para incluir la posibilidad de embarcar infantes de Marina en los buques atunero-congeladores que faenan en aguas peligrosas

El grupo parlamentario que capitanea Josu Erkoreka insiste en que la ley vigente no impide en ninguno de sus artículos el embarque de militares en buques civiles pero, para salvar las reticencias de Defensa, propone que se recoja 'explícitamente' la posibilidad de hacerlo.

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