El alcalde de Foz afirma que el año 2013 será 'especialmente duro' para el concello

El alcalde del municipio lucense de Foz, Javier Jorge Castiñeira (PP), opinó que los presupuestos municipales para el ejercicio en curso, aprobados con los votos de su grupo y la abstención del PSdeG, 'garantizan estabilidad' para este año 2012, aunque el próximo será 'especialmente duro' para este Ayuntamiento.
El municipio lucense de Foz, que ronda los diez mil habitantes, es uno de los ayuntamientos gallegos que se enfrenta a una posible intervención, al no ser capaz de aprobar el plan de ajuste que se le exigía para garantizar la prestación de los servicios y los pagos a la plantilla y a los proveedores. El regidor local reconoció que 'el problema generado al no aprobar el plan de ajuste está ahí', porque se 'hubiese saneado' la deuda municipal 'en un plazo razonable' y de forma más 'holgada' para las arcas del Ayuntamiento de Foz.

Sin embargo, la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con los grupos de la oposición, explicó el alcalde, obligará al Ayuntamiento a afrontar esa deuda en tan sólo dos años, de forma que en el presupuesto para el ejercicio en curso ya se contemplan pagos por importe de 258.000 euros.

En todo caso, la situación será 'todavía más dura' el próximo año, porque el Ayuntamiento de Foz tendrá que amortizar unos 780.000 euros de deudas, una cifra que, según los cálculos del propio alcalde, equivale a un 15% del presupuesto municipal.

Te puede interesar