El alcalde de A Lama acusa a Feijóo de ‘cerrar en septiembre'

Jorge Canda, alcalde del municipio pontevedrés de A Lama (Foto: Archivo)
'Es más fácil mentir que pagar facturas'. Con esta rotundidad intentó ayer Alberto Núñez Feijóo desacreditar a Pachi Vázquez. El líder de los socialistas gallegos lleva días denunciando que la Xunta cerró el ejercicio de 2011 en el mes de septiembre y no adquirió nuevos compromisos de gasto.
Feijóo se defiende atacando, a pesar de que la interventora xeral de la Xunta, Almudena Chacón, reconoció en el Parlamento que se pagaron las facturas comprometidas, pero a partir de septiembre no se admitieron más compromisos mediante una orden publicada en el DOGa para cumplir con el objetivo de déficit.

El presidente gallego volvió a recordar que la Xunta abonó 2.000 millones en el último trimestre de 2011 y denunció que el bipartito dejó 2.700 millones sin pagar. Pero a Feijóo le salió un verso suelto en su partido que da la razón a la denuncia de los socialistas. Jorge Canda, alcalde popular de A Lama (Pontevedra), atribuyó al retraso de la Xunta en los pagos de las deudas el rechazo del Ministerio de Hacienda al plan de ajuste presentado por su Concello. 'Feijóo cerró el ejercicio en septiembre y ahí nos cortó, nos dejó colgados', afirmó.

LOS EJEMPLOS
El regidor incluso aportó varios ejemplos. Mencionó unos 118.000 euros de 'cooperación' en materia de vivienda, programa por el que se contrató 'a 11 obreros para trabajar todo el año pasado' y cuyo pago 'la Xunta no afrontó hasta marzo de 2012 -dijo-. Y había que elegir entre pagar las nóminas o las facturas. Todos los trabajadores cobran y seguirán cobrando al día'.
'Si la Xunta me mandara antes lo que me debía, podía pagar muchas facturas y rebajar los problemas de falta de liquidez', añadió el regidor popular. para asegurar después que 'el ayuntamiento está bien, levo casi 17 años de alcalde y nunca tuve deuda'. Las obligaciones de pago actuales de A Lama con 2.976 personas ascienden a 250.000 euros. El presupuesto, que será aprobado una vez que la Diputación pontevedresa haga público el suyo, rondará los 1,1 millones. En la actual situación, Canda no se atreve a iniciar nuevos proyectos en los que tenga que adelantar dinero porque se queda 'sin liquidez y la Xunta tarda mucho en devolverlo'.
El acalde se refirió también a otros 200.00 euros que le adeudan en San Caetano y al retraso en el pago de los 42.000 euros con los que se sostiene un centro de información a la mujer (CIM), que da servicio también a los ayuntamientos de Cotobade y Fornelos de Montes. El cierre de este centro, de hecho, estaba previsto en el plan de ajuste que no ha sido aprobado .
'Otro gol', como Canda lo define, se lo metió la Xunta con el servicio de ayuda en el hogar de la Ley de Dependencia. 'Tenemos que soportar 30.000 euros para atender a 37 mayores', dijo Canda.
Facenda intentó desdecir por la tarde al regidor afirmando que A Lama ha recibido pagos por importe de 291.000 euros en el último trimestre del pasado año y que no le constan pagos por atender.

Te puede interesar