Los agentes que forman habitualmente la Guardia de Gala en los desfiles se negaron a hacerlo

Alcalde de Lugo y Policía Local se cruzan descalificaciones

Sólo tres agentes voluntarios y no habituales participaron en la procesión con su uniforme de gala. (Foto: EL PROGRESO)
Los policías locales que normalmente forman la Guardia de Gala del Concello de Lugo en los desfiles oficiales no participaron el lunes en los actos convocados con motivo del día de la patrona y tampoco tomaron parte ayer en la tradicional procesión de San Roque, a la que asistieron el alcalde y miembros de la Corporación municipal. Uno de los delegados sindicales de CSI-CSIF, Benito Martínez Muinelo, explicó que el motivo de esta decisión hay que buscarlo en el conflicto laboral que mantiene desde hace años una parte de la Policía Local con el gobierno local, que preside el socialista José López Orozco.
Martínez Muinelo subrayó que los policías locales que normalmente forman parte de la Guardia Gala hicieron 'una excepción' cuando participaron en la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo, porque 'el alcalde dijo que quería dialogar' y cambiar el rumbo de las relaciones entre el gobierno local y una parte de ese cuerpo. Sin embargo, el delegado sindical opina que 'fueron palabras cara a la galería'.


RESPUESTA DEL ALCALDE

Mientras, el alcalde de Lugo, José López Orozco, afirmó ayer que 'siempre' se ha mostrado 'abierto al diálogo' con los agentes y delegados sindicales de la Policía Local, pero también afirmó que no pueden confundir su trabajo con el de los políticos.

El regidor local afirmó que, al menos por su parte, 'siempre' estuvo 'abierto al diálogo' para solucionar ese conflicto laboral y expresó su deseo de que llegue finalmente a resolverse 'a partir del mes de septiembre. Esperemos que, a partir del mes de septiembre, haya diálogo y ese diálogo nos lleve a acuerdos, para que la Policía Local haga su trabajo y los políticos hagamos el nuestro. No se pueden confundir los trabajos', concluyó.

Te puede interesar