Alcalde reclama 'más Policía' en Recimil para frenar ocupaciones ilegales

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha reclamado hoy más presencia policial en Recimil, un barrio de tradición obrera situado a la entrada de la ciudad donde se cuentan más de un millar de viviendas de titularidad municipal algunas de las cuales han sido ocupadas de forma irregular en los los últimos años.

El visible deterioro del barrio y los problemas de seguridad ciudadana que se han registrado en los últimos meses en la zona, con broncas y conflictos callejeros, han sido los temas de conversación que han centrado la reunión entre el regidor y los vecinos celebrada hoy.

Algunas de las viviendas del barrio tienen las ventanas tapiadas por mandato municipal a fin de evitar que se ocupen de forma irregular como ha ido sucediendo en los últimos años, con varios desalojos en trámite en los juzgados de la ciudad para liberar unos pisos edificados en los años 40 del pasado siglo, que son propiedad del municipio y que están destinadas a personas en situaciones de dificultades económicas y familiares.

Rey Varela se ha comprometido ante la directiva de O Pilar a reclamar 'mayor presencia policial' en el entorno, tanto de los agentes de la Policía Nacional como de la propia Policía Local.

Además, ha precisado que el departamento de Patrimonio ultima la elaboración de un listado actualizado de viviendas ocupadas y vacías que serán adjudicadas a las personas que hayan formulado la solicitud en los servicios sociales del municipio.

La directiva de la asociación también ha denunciado que hay jóvenes conflictivos que se reúnen en los soportales con perros de razas peligrosas que no mantienen sujeto.

Hace unas semanas, los vecinos reclamaron la presencia de la Policía por una enorme trifulca que se organizó a partir del robo de unas joyas que supuestamente habían perpetrado dos mujeres de etnia gitana que se refugiaron en uno de los bloques del barrio.

El regidor ferrolano se ha desplazado hoy al barrio para entrevistarse con la directiva de la Asociación Vecinal de O Pilar, a fin de 'profundizar con ellos en los problemas y necesidades de la zona'.

La visita forma parte de un calendario que se ha trazado el mandatario ferrolano para recorrer todos los barrios y parroquias del municipio y conocer de primera mano sus reclamaciones y mantenerse 'pegado a la realidad de la ciudad naval', según ha indicado él mismo en repetidas ocasiones.

Por otra parte, el gobierno local de Ferrol ha decidido en Junta Local de Gobierno darle un impulso al parque arqueológico del baluarte de Canido y financiará con fondos europeos del Plan Urban un proyecto para recuperar este espacio que ya había sido diseñado por el PSdeG durante el mandato anterior.

El ejecutivo ferrolano aspira a convertir este espacio en 'un parque arqueológico al aire libre' con restos de la antigua muralla de la ciudad que serán puestos en valor.

Te puede interesar