EN SAN CAETANO

Varios alcaldes se concentran frente al despacho de Feijóo y amagan con un encierro

Una representación de alcaldes del BNG y el PSOE se concentra en las dependencias del Gobierno gallego en señal de protesta por el incremento de un 34% el canon que se cobra por el tratamiento de la basura.

Veinticinco regidores se han apostado esta mañana ante el despacho del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras una pancarta en la que podía leerse "Los ayuntamientos contra la subida del canon de basura de Sogama" y que a los pocos minutos fue retirada, al fijarse esta condición para que se les diese una respuesta de si iban a poder ser recibidos.

El socialista Marcos Blanco, primer edil en Ribadavia (Ourense), ha dicho a los informadores que si no pueden mantener una reunión están "dispuestos a encerrarse" y ha apuntado que "no son radicales" puesto que lo único que buscan es una solución consensuada ante la "imposición" de este incremento.

"Estamos en contra de la subida indiscriminada y unilateral de la Xunta. Es un atropello. Volvemos a pedir todos los alcaldes que estamos aquí diálogo y consenso", ha remarcado Blanco, que ha ejercido de portavoz.

Ha añadido que lo que procuran es una reunión que "hasta ahora no tuvimos por una decisión equivocada de la Xunta. Una reunión con el presidente. Que nos escuche nuestras propuestas" y se pueda abrir así una vía de diálogo.

En caso de que este encuentro no se produzca, ha avanzado que no tienen problema alguno en tomar otra determinación, porque "estamos dispuestos a encerrarnos en San Caetano hasta que se nos escuche de una vez por todas".

Preguntado por si los grupos a los que pertenecen no han hecho valer esta postura en el Parlamento de Galicia, ha contestado que "nos representan pero no se les hace caso. El rodillo del PP es tan fuerte que no se escucha".

Ha recordado que representan a más del 50% de la población y que lo único que ha ocurrido hasta ahora es que en este asunto se les ha "dado la espalda" en lugar de consensuar medidas, cuando existe la disposición a conversar.

"No podemos soportar que a alcaldes representativos de una serie de poblaciones importantes nos den la espalda y no nos escuchen. Entre administraciones públicas el valor fundamental es el consenso y el diálogo, y es lo que pretendemos, y si no se nos escucha" el siguiente paso serán "medidas más coercitivas".

Consultado por si con ello se liquida el foro de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), ha asegurado que "para nada; es un foro municipalista y entiendo que los grupos que estamos aquí, los alcaldes, no somos radicales. Representamos a nuestros vecinos y a los intereses generales".

"El foro de la Fegamp -ha agregado-, si hay algún tipo de conflicto interno, habrá que solucionarlo de forma interna, pero esto no tiene nada que ver con la Fegamp. Somos alcaldes que queremos que se nos escuche, nada más".

Los socialistas concentrados en el área de Presidencia, entre ellos el alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense), Alfredo García, vicepresidente primero de la Fegamp, esperan de Feijóo "diálogo y soluciones" ante un aumento en el precio que se paga por este servicio "unilateral, injusto y desproporcionado", así como un cambio en el modelo de gestión de residuos de Galicia para adaptarlo a la normativa de la Unión Europea.

Los alcaldes nacionalistas, entre los que están el vicepresidente segundo de la Fegamp y alcalde de Allariz (Ourense), Francisco García, el alcalde de Monforte (Lugo), Severino Rodríguez, y el regidor del municipio lucense de Ribadeo, Fernando Suárez, critican el "tasazo" y la negativa del Ejecutivo de Feijóo a negociar con los gobiernos locales "una solución consensuada" incumpliendo "unilateralmente" las condiciones de contrato entre la empresa y los municipios.

Te puede interesar