El presidente contradice a regidores de su propio partido que dijeron tener facturas pendientes de pago

Alcaldes ratifican que la Xunta les debe dinero y Feijóo lo niega

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta. (Foto: Archivo)
La Xunta continúa insistiendo en que no tiene ninguna factura pendiente con varios concellos que han denunciado impagos por parte del Ejecutivo Gallego.
Ayer el presidente fue interpelado sobre este asunto en la rueda del prensa posterior a la celebración del Consello de la Xunta y la respuesta de Alberto Núñez Feijóo fue tajante y desmintió a sus propios alcaldes del PP: 'A Xunta de Galicia intenta ser solvente tamén nas súas informacións e nas súas propostas. Revisamos o rexistro de facturas dos concellos que saíron nun medio de comunicación (por La Región) e o rexistro acredita que se pagaron esas facturas dende hai tempo. Incluso algún alcalde chamou para manifestar que en ningún caso fixo ningunha declaración sobre o impago de facturas porque as tiña pagadas. É o que podo decir'.
El presidente Feijóo fue preguntado a continuación si estaba acusando a alguien de mentir: 'É o que podo decir. En todo caso, como os alcaldes viven e beben pois poden dar fe do que digo. Revisamos o concello da Lama, todo pagado; revisamos o concello de Boqueixón, todo pagado'.
Núñez Feijóo se refirió a dos concellos gobernados por el PP. Jorge Canda, regidor de A Lama, fue el primero en denunciar hace una semana que la 'Xunta cerró el grifo en el mes de septiembre y dejó a los concellos colgados'. El alcalde de Boqueixón, el popular, Adolfo Gacio, confesó en La Región que el Gobierno autonómico tenía pendiente el abono de alguna factura o subvención. También lo reconoció el popular Antonio Pérez, regidor popular de Xinzo de Limia: 'Por desgracia sí, algo nos debe la Xunta'.
Pese a la difícil situación en la que se encuenta, alcaldes del PP, aunque pidieron no ser citados, reconocieron a La Región que la Xunta les adeuda dinero.

CONCELLOS SOCIALISTAS
Al presidente se le preguntó también si habían pagado a concellos como Ares o Castrelo do Val, gobernados por socialistas. 'Eu insisto en que o rexistro de facturas da Xunta de Galicia acredita que os concellos que saíron nun medio de comunicación teñen pagadas todas as súas facturas. Se non é así, supoño que o rexistro de facturas da Xunta e o tesouro terán que rectificar. Esa é a información que se lle da ao presidente da Xunta'.
El alcalde de Ares, Julio Iglesias, sin embargo,insistió ayer otra vez en que le adeudan '250.000 euros por cuatro actuaciones distintas' y está dispuesto a enviar a la Xunta los documentos que certifican su reclamación: 'Pero cómo no va a tener constancia la Xunta si son subvenciones concedidas por ellos. Si me conceden un dinero, ese dinero tiene que estar consignado'.
Vicente Gómez, alcalde socialista de Castrelo do Val, tampoco entiende las palabras del presidente gallego: 'Ahora están empezando a pagar alguna subvención, pero a no ser que hoy mismo hayan hecho el ingreso, y no tengo constancia, a nosotros nos falta por cobrar una subvención de 70.000 euros justificada en septiembre. Incluso le hemos enviado un escrito a la Consellería de Facenda'. El regidor de Castrelo do Val, de poco más de 1.000 habitantes confesó que se llevaría una alegría si se ha hecho el ingreso: 'La denuncia pública habrá merecido la pena'. Y hay otros concellos como el de Betanzos que está haciendo una relación de todos los impagos de la Xunta y espera presentarla en los próximos días.

Te puede interesar