AGUA

La alcaldesa de Sobrado propone destinar su sueldo a resolver problemas de agua

"Garantizar los suministros y mejorar las redes de agua y saneamiento es imprescindible para fijar población, dinamizar el rural y asegurar su pervivencia", agrega.
 

La alcaldesa de Sobrado (A Coruña), María Jesús García (Todos por Sobrado), ha propuesto destinar el sueldo que le correspondería cobrar, y que le niega el pleno, a resolver los problemas de suministro de agua del municipio.

García arrebató la Alcaldía a Lisardo Santos (PSdeG-PSOE) en una moción de censura votada junto al PP el pasado 28 de marzo, cuando los tres ediles populares y los dos de TxS derrotaron a los cuatro socialistas.

Desde entonces el pleno le ha negado un sueldo que, según calcula, estaría en torno a los 20.000 euros anuales, correspondientes a una dedicación parcial.

Dada la posición del resto de ediles, la alcaldesa ha convocado mañana un pleno extraordinario y urgente para destinar esta cantidad a hacer frente a los problemas que sufre el servicio de suministro de agua en el municipio.

"Cuando encabecé la lista de TxS lo hice por responsabilidad, con la mira puesta en cambiar la forma de hacer política, no para cruzarme de brazos", explica a través de un comunicado en el que dice que su propuesta está centrada en "alrededor de 20.000 euros de los 40.000 que están ahí parados".

Pretende dirigir alrededor de 10.000 euros a abonar el coste de la mejora de la red que se está actualmente abordando en las parroquias de Grixalba, Cumbraos y Roade; una obra de abastecimiento imprescindible para mantener el servicio a los citados núcleos.

Con el resto del dinero, si lo aprueba el pleno, se sufragará el trasvase que ha sido necesario abordar entre depósitos durante los últimos meses, dada la insuficiencia de la red en un periodo excepcionalmente prolongado de sequía.

"Garantizar los suministros y mejorar las redes de agua y saneamiento es imprescindible para fijar población, dinamizar el rural y asegurar su pervivencia", agrega.

La alcaldesa se queja de que la oposición ha negado las dedicaciones parciales a él y a su teniente de alcalde, a pesar de que el anterior regidor socialista tenía una dedicación exclusiva, por lo que la partida está parada en el presupuesto.

"La entrega de TxS a la gestión municipal es absoluta, y por lo tanto, responsable; por ello acatamos sin acritud las decisiones adoptadas por el pleno, aunque ninguno de los concejales que rechazaron esas dedicaciones hayan dado ni un solo argumento que justifique tal planteamiento", ha continuado.

Dice que no permitirá "que ese dinero siga durmiendo el sueño de los justos cuando en Sobrado hay tantas cosas por hacer", concluye.

Te puede interesar