Alfonso Rueda y Monseñor Prieto piden en la ofrenda a Santiago que se atienda al "bien común" en la formación del gobierno

El botafumeiro de la Catedral de Santiago, en marcha durante la ofrenda al Apóstolo en el Día de Galicia.
photo_camera El botafumeiro de la Catedral de Santiago, en marcha durante la ofrenda al Apóstolo en el Día de Galicia.
El presidente de la Xunta, que ejercía de delegado regio, y el nuevo arzobispo compostelano tuvieron además un recuerdo para las víctimas del accidente del Alvia en Angrois, del que se cumplieron diez años

Tras solo dos días de las elecciones generales, las referencias a la formación del nuevo gobierno han sido las protagonistas de la ofrenda al Apóstol Santiago por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la homilía del arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, que han abogado este martes por priorizar "el bien común". Tampoco se han olvidado del aniversario del accidente del Alvia, con un recuerdo a sus víctimas, ni de la guerra de Ucrania.

El presidente de la Xunta ha ejercido como delegado regio en la tradicional  Ofrenda al Apóstol con motivo de la festividad de Santiago, un acto al que ha acudido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha escuchado algún grito de "presidente" en la Plaza del Obradoiro antes de entrar en la catedral de Santiago.

En su invocación a la ofrenda, el titular del Gobierno gallego se ha mostrado orgulloso de "mostrar los respetos de todo el pueblo español" al Apóstol en una época "en que se concede un valor absoluto a símbolos que son muy discutibles".

Ha apelado a que "España y Galicia sigan avanzando unidas" y ha advertido de que las "instituciones nacidas de la soberanía popular que se conformarán en las próximas semanas acertarán siempre que antepongan el bien común de los ciudadanos a cualquier otra consideración".

Rueda ha recordado a las victimas del accidente ferroviario del Alvia en Angrois, del que se han cumplido diez años este lunes, y ha pedido "justicia".

En nombre del rey Felipe VI, también ha solicitado al Apóstol que "ayude" al pueblo español "a avanzar con prudencia, pero también sin vacilaciones" en el camino de la "historia" y que bajo la tutela de la corona, "con independencia de los credos", España sea "una nación abierta y acogedora".

Homilía con mensaje a los políticos

El arzobispo de Santiago, Francisco Prieto, ha pedido este martes la intercesión del Apóstol para que los representantes electos en los recientes comicios generales "dediquen los mejores esfuerzos a las exigencias del bien común" y actúen "con responsabilidad política, por encima de las legítimas diferencias".

En la que ha sido además, su primera celebración como arzobispo compostelano, Prieto ha pedido por los que sufren hambre o guerra, y ha recordado a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois. Como mensaje a los políticos, pidió que "dediquen sus mejores esfuerzos" a "construir una sociedad en paz, cimentada en la verdad, la justicia y la libertad".

Te puede interesar