Víctimas y familiares del accidente de Angrois reviven un año más el accidente

Ofrenda florarl en un paso elevadizo a la altura de la curva de A Grandeira, en Angrois. (Foto: LAVANDEIRA JR)
photo_camera Ofrenda florarl en un paso elevadizo a la altura de la curva de A Grandeira, en Angrois. (Foto: LAVANDEIRA JR)
Diez años después del accidente de tren de la curva de Angrois, las víctimas y los familiares recuerdan a los fallecidos cargando maletas que simbolizan el peso de la justicia y "las mentiras"

Varias decenas de víctimas del accidente del tren Alvia, ocurrido el mes de julio de 2013 en Angrois, se han concentrado este lunes en Santiago, cuando se cumplen 10 años de la tragedia en la que 80 personas perdieron la vida y 145 resultaron heridas.

En la estación de tren, desde la que ha partido una manifestación para reclamar justicia un año más, en esta ocasión los afectados y sus familiares han ubicado un grupo de maletas en la escalinata de la terminal ferroviaria de la capital gallega con las que simbolizan a los que murieron en las vías, pero también el peso de la justicia y "las mentiras" con el que aseguran que tienen que cargar.

En su marcha, en la que han llevado estas maletas hasta la Praza do Obradoiro, las víctimas han reclamado una sentencia "ejemplar". Han tachado al fiscal de "vendido", al tiempo que han coreado consignas como `No están olvidados, están muy presentes, investigación independiente` o `Pastor, Blanco, responsables para cuándo`. Otro de los lemas ha sido el de `Fiscal: perro no come perro`, con el que censuran su comportamiento.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la plataforma de víctimas, Jesús Domínguez, ha cargado contra "la razón de Estado" que creen que está detrás, entre otras cuestiones, de ese cambio de postura del fiscal en el proceso penal, Mario Piñeiro, pero también de la defensa de Adif por parte de la Abogacía del Estado.

En la recta final de la vista oral, el representante del Ministerio Público retiró su acusación contra el ex director de seguridad de la empresa pública Adif (administrador de infraestructuras ferroviarias), de modo que solo la mantiene contra el maquinista, por 80 delitos de homicidio y 145 de lesiones por imprudencia profesional grave.

Las acusaciones populares (que ejercen la plataforma y la otra asociación de perjudicados) y las particulares mantienen sus cargos contra ambos procesados, en un juicio cuya finalización está prevista por la titular del juzgado de lo penal número 2 de Santiago para este jueves.
 

Te puede interesar