Alfonso Rueda señala a Sánchez como "el presidente que peor se ha portado con Galicia"

El presidente de la Xunta, durante una entrevista en su despacho en Santiago. CÉSAR ARXINA
photo_camera El presidente de la Xunta, durante una entrevista en su despacho en Santiago. CÉSAR ARXINA
El presidente de la Xunta de Galicia se muestra dispuesto a “plantarse” ante quien haga falta por un trato justo con Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, da un paso más y, con el debate abierto en torno a una posible condonación de la deuda a algunas comunidades y a la reforma del sistema de financiación autonómica, advierte de que está dispuesto a “plantarse” ante quien haga falta en defensa de un trato justo para Galicia. 

Rueda, que no cierra la puerta a la vía judicial aunque por ahora prefiera explorar el camino político y reivindica que cualquier modificación del modelo de financiación se acuerde “entre todos” en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), lanza un aviso: “En esto voy a ser muy firme”.

Rueda ha censurado cualquier negociación bilateral que pueda tener Sánchez para tratar de facilitarse una investidura, pero también apuntado a su propio partido, después de que dirigentes como el presidente valenciano, Carlos Mazón, haya exigido una “compensación” de la deuda para su comunidad. 

Rueda ratifica además su intención de “reforzar” la alianza con comunidades con intereses comunes con Galicia. Si con él al frente de la Xunta se han dado pasos, ya con Feijóo en 2021 ocho presidentes de distinto signo político (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria, además de Galicia) firmaron una declaración en la que sentaban las bases de una postura compartida para la financiación.

Rueda ni siquiera ve prioritario poner el foco en el diferente modelo foral de dos de las autonomías, Euskadi y Navarra. “A mí, mientras que existan estos sistemas específicos lo que quiero es que no sean insolidarios con el resto de España”, argumenta.

Y ha vuelto a una de sus principales preocupaciones: “¿El problema es que hay dos territorios que tienen un régimen económico específico? No, el problema es la mala gestión que han tenido no solo Cataluña, sino todas las comunidades del Levante (ha mencionado Valencia y Murcia)”.

“Necesitamos la solidaridad del resto de España”, admite el presidente gallego, quien concluye que el resto de territorios son “solidarios” con Galicia y él continúa reclamando que prosiga “esa solidaridad”. “Sería un error pensar que somos totalmente autosuficientes, porque no es verdad”, zanja.

La gestión de Sánchez y sus agravios a los gallegos

Rueda se quejado de que las “incertezas” del escenario político estatal y el hecho de que el actual Gobierno en funciones “está en todo menos en eso” provoca dificultades a las comunidades que, como Galicia, quieren elaborar sus presupuestos para el ejercicio de 2024 “en los tiempos que marca la ley”.

En todo caso, tras ratificar que “en estos momentos” no está en sus planes un adelanto de las autonómicas y que trabaja con el horizonte de agotar mandato, ha ratificado que su Gobierno trabaja en el diseño de unos presupuestos “realistas”, después de un ejercicio en el que las cuentas autonómicas alcanzaron una cifra histórica (12.600 millones).

Además, considera que el socialista Pedro Sánchez es el presidente estatal que “peor” se ha portado con Galicia. “Sinceramente, creo que sí”, asegura ofreciendo varios ejemplos de ese maltrato: desde la retención de fondos para proyectos como el de Altri, para el que le “garantizó” financiación, hasta la designación de un comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, con el que “no” ha conseguido contactar en seis meses, hasta la gestión de los trenes Avril.

Te puede interesar