SANIDAD

La Xunta recuerda que sólo el Gobierno puede convocar MIR

<p></p>
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, donando sangre en Santiago.

El conselleiro de Sanidade reitera que el Sergas ofertará contratos de uno a tres años para médicos

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, insistió en demandar ayer al Ministerio de Sanidad que "ejerza" las competencias "que tiene" y "agilice" una convocatoria MIR "extraordinaria" para paliar el déficit de profesionales de Medicina de Familia y Pediatría.

Así lo señaló, a preguntas de los medios con motivo de su presencia en una unidad de donación de sangre frente a la sede del Sergas en Santiago, donde recordó que Galicia ejerce sus competencias en materia sanitaria, al tiempo que demanda al ministerio que haga lo propio.

Por eso, como reclamó la semana pasada en Madrid, el conselleiro reiteró que "ayudaría la convocatoria MIR" a paliar la falta de profesionales en determinadas especialidades, así como contar con "más acreditaciones de unidades docentes". "Pedimos una agilización, en especial, en Medicina de Familia y Pediatría para que podamos formar más médicos", defendió el titular de Sanidade, al tiempo que insistió en reclamar una convocatoria extraordinaria MIR que permita "sacar una cuarta parte de las plazas" que salen en la convocatoria que se desarrollará este sábado.


Tiempo perdido


"Es algo que ya se hizo, en vez de esperar un año, planteamos una convocatoria extraordinaria para Medicina de Familia y Pediatría, y así hacemos dos ofertas MIR en el mismo año, algo que es competencia del Gobierno", explicó. Al respecto, Almuiña abundó que este MIR extraordinario supondría "en torno a 21-25 más" entre Medicina de Familia y Pediatría. "Estamos perdiendo un tiempo que no tenemos", aseguró para sentenciar que una "nueva convocatoria extraordinaria haría adelantar meses la situación ordinaria".

El conselleiro reconoció que la Xunta es la que tiene competencias en materia de sanidad, pero reiteró, además de la convocatoria de plazas MIR, la necesidad de homologar títulos de profesionales extranjeros para solventar la falta de profesionales, en particular en pediatría y en medicina de familia.

Almuíña indicó que la Xunta pretende establecer contratos de "como mínimo un año y hasta tres años" a médicos para tratar de paliar la actual situación y señaló que las condiciones que ofrecen "mejoran de forma muy importante" los actuales, que a menudo son de días o semanas, y que han sido objeto de críticas de los sindicatos y de los profesionales médicos. Reconoció que ese tipo de contratos generaron una "queja razonable" por la "falta de continuidad en el sistema" de salud pública y aseguró que la Xunta pretende "dar estabilidad y hacer que puedan entrar dentro de los objetivos como todos los profesionales".

Añadió que la Xunta mantendrá los contratos de duración limitada actuales, pero "yo aconsejo el nuevo porque da estabilidad de como mínimo un año y hasta tres, y se pueden planificar las vacaciones, porque al contratar por días no se pueden planificar vacaciones". Además, indicó que la Xunta plantea "ampliar la edad de jubilación" para los profesionales de la medicina de 68 actualmente a "hasta los 70" años. Asimismo, reiteró la propuesta de eliminar la tasa de reposición que, recordó, es labor "del Gobierno del Estado" con el fin de poder sacar a concurso un mayor número de plazas en las OPE. n

Te puede interesar