Amigos da Terra denuncia que los servicios forestales gallegos están ya 'desmantelados'

Amigos da Terra denunció ayer el 'desmantelamiento' de los Servizos Forestais Públicos, porque supone una 'mayor desprotección y riesgo para los ecosistemas forestales de Galicia y los operarios que trabajan en la extinción'.
Por ello, la asociación insiste en que es necesario 'consensuar la política de lucha contra los incendios'. La asociación ecologista señala que la situación de los montes de Galicia es 'una crónica anunciada que se produce todos los veranos' por los 'condicionantes que marca la meteorología y la falta de una verdadera prevención de incendios'.

En lo relativo a las labores de prevención de incendios, Amigos da Terra denuncia asimismo las políticas antiincendios actuales que, en su opinión, 'se centran en la extinción' mientras 'abandonan totalmente' la prevención'; la reducción de los presupuestos públicos dedicados a esta labor y a la lucha contra los incendios, y la situación 'bajo mínimos' del operativo de prevención y extinción, ya que, afirman 'no se cubren las bajas del personal' y en las brigadasforestales trabajan cada vez menos operarios.

Finalmente, Amigos da Terra añade que, en su opinión, la Xunta de Galicia está 'infrautilizando' todos los medios con los que cuenta la comunidad gallega porque no están debidamente 'integrados en el operativo de prevención y extinción' de fuegos.

Te puede interesar