La iniciativa del Gobierno suscita el rechazo de los partidos de la oposición gallega y sólo cuenta con el respaldo del PP

Una amnistía fiscal controvertida

Las grandes fortunas envían sus dineros a paraísos fiscales para evitar declararlo a Hacienda.
El pasado mes de junio entraba en vigor una amnistía fiscal aprobada por el Gobierno para que los defraudadores pudieran regularizar el dinero oculto previo pago de un 10%. El objetivo es que afloren 25.000 millones de euros para que el Gobierno pueda recaudar 2.500 millones con los que reducir su déficit. Pero la iniciativa no ha gustado al arco parlamentario gallego y sólo el PP la defiende. El diputado 'popular' Guillermo Collarte asegura que no es una medida que se haga porque guste, pero que España 'vive circunstancias excepcionales que obligan a tomar medidas excepcionales'.
El diputado ourensano recuerda que el Gobierno ha tomado medidas tanto para luchar contra el fraude como para atraer el mayor número posible de rentas, y que las dos no son incompatibles. ' En una situación de crisis tan dura como la que vivimos es necesario recuperar dinero de donde sea, hacer que aflore el capital o traer dinero a España desde los llamados paraísos fiscales puede revitalizar sectores de empresas que están viviendo momentos extremadamente delicados' justifica Collarte.

Desde el PSOE, el senador Miguel Fidalgo califica la amnistía fiscal como 'una traición a los contribuyentes que pagan impuestos, además de ser un insulto a todos los que sufren los recortes en asistencia sanitaria, servicio de educación o atención a la dependencia'. En su opinión la decisión del Gobierno no obtendrá los resultados esperados y asegura que sólo servirá como ' fórmula para los que ya no pagan tengan otra forma de escapar de sus obligaciones y de evitar responsabilidades penales'.

Por su parte, Francisco Jorquera señala que estamos ante una decisión 'ineficaz, socialmente inxusta, éticamente reprobable e de dubidosa legalidade'. Tampoco cree que dé resultados y recuerda que la propia Comisión Europea advirtió que la amnistía fiscal disminuye la eficacia en la lucha contra el fraude y la evasión de capitales. El diputado del BNG explica que los datos ya están demostrando que va a ser totalmente ineficaz y expone que en los 15 primeros días de entrada en vigor del Decreto Ley sólo se presentaron 115 declaraciones en todo el país.

Respecto al mensaje que se traslada al resto de los ciudadanos, Guillermo Collarte cree que el PP ha demostrado que tiene un compromiso claro y firme con la disciplina fiscal. En esta línea recuerda el proyecto de ley del Consejo de Ministros del mes de abril para intensificar la lucha contra el fraude. Por su parte Miguel Fidalgo asegura que todos los que han visto reducido su sueldo o pensión, o los que ahora pagan más por las medicinas o la matrículas no pueden entender que se perdone a los defraudadores. 'Cuando hay que hacer sacrificios los poderosos deben dar ejemplo'.

FINALMENTE, FRANCISCO JORQUERA

no entiende porqué los contribuyentes tienen que pagar tipos de hasta el 52% en el IRPF mientras que los defraudadores podrán saldar sus cuentas con Hacienda pagando un 8% o un 10% y evitando además el pago de intereses, recargos y sanciones.

Te puede interesar