La concesionaria iniciará el próximo año una obra que cuenta con una inversión de 300 millones

La ampliación de Rande se realizará sin cortes de tráfico

El puente de Rande, al que se dotará de dos nuevos carriles uno por sentido.
El presidente del grupo Itínere (que incluye a la empresa Audasa), Pedro Pérez, confirmó ayer que la concesionaria de la AP-9 prevé lograr financiación para la obra de ampliación del puente de Rande entre finales de 2013 y principios de 2014, de modo que los trabajos comenzarían el año que viene y se desarrollarán sin cortar el tráfico, trabajando 24 horas.
Así lo manifestó durante un desayuno coloquio celebrado en Vigo, que tuvo al alcalde Abel Caballero como protagonista y organizado por Nueva Economía Forum. En este foro, y a petición de Caballero, que le cedió la palabra para que respondiera a una pregunta formulada sobre la ampliación prevista para incrementar la capacidad del viaducto de Rande, Pedro Pérez subrayó que la tramitación del proyecto ha sido 'lenta' pero que, ya a principios de año, quedaron resueltos los principales problemas técnicos: las dudas sobre el impacto medioambiental o el funcionamiento de la infraestructura mientras se ejecutan los trabajos.

A ese respecto, explicó que la empresa está pendiente de la correspondiente autorización de la CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores), tras haber recibido el visto bueno de las direcciones generales de Tesoro y Tributos, ya que la obra se financiará inicialmente con la emisión de obligaciones, sometidas a una fiscalidad especial.

Superado ese paso, queda la autorización de la CNMV para 'poder organizar a los bancos que va a hacer la colocación de esas obligaciones', una emisión que Itínere espera poder realizar (y así obtener la financiación de las entidades), entre finales de este año 2013 y principios de 2014.


INVERSIÓN PREVISTA

En este sentido, Pedro Pérez recordó que este tipo de actuaciones son 'caras' y cifró en unos 300 millones de euros la inversión prevista en actuaciones en la AP-9. A partir de ahí, se iniciaría la tramitación para sacar la obra a concurso público siguiendo la normativa europea. Según Pedro Pérez, la ampliación del puente de Rande, una obra 'que la concesionaria persigue desde hace tiempo', podrá iniciarse el año próximo y será 'una obra espectacular de ingeniería', ya que se hará sin interrumpir el tráfico en el puente ni un solo día durante los trabajos, insistió el titular de la concesionaria.

Te puede interesar