Los andamios desaparecerán del Pórtico de la Gloria el día 12

El andamio que rodea el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago será retirado parcialmente a partir del 12 de julio para facilitar la visibilidad del monumento, una vez que finalizó la fase de estudios previos del proyecto de conservación y restauración de la obra del Maestro Mateo. La Fundación Pedro Barrié de la Maza informó de que, una vez concluida esta fase de estudios previos a principios de julio, los datos recabados serán analizados en los próximos meses y volcados en el plan de conservación preventiva del monumento y la propuesta de intervención, que se podrá redactar en un plazo de seis meses.
Así, los estudios realizados entre marzo y julio versaron sobre la policromía, para lo que se seleccionaron 223 puntos en zonas estratégicas; la piedra y el mortero; el biodeterioro para determinar la presencia de algas y bacterias; la humedad y temperatura ambiente; la incidencia de la irradiación solar; y el sistema constructivo y la estructura del Pórtico.

Otra de las vertientes del estudio previo permitirá conocer la naturaleza de los materiales constructivos, su estado de conservación y el alcance de los daños que sufren. Una vez finalizado este trabajo de los técnicos, la retirada parcial de las estructuras del andamio que rodea el Pórtico comenzará el 12 de julio, con la finalidad de conciliar los intereses del proyecto científico de restauración y de la contemplación del monumento este Año Santo, teniendo además en cuenta que el Papa visitará Santiago el 6 de noviembre.

Lo que no se retirará serán aquellos elementos estructurales necesarios para mantener los puestos de control de la monitorización de condiciones microclimáticas y estructurales del monumento.

Te puede interesar