Anova denuncia que Amancio Ortega defraudó impuestos durante varios años

El partido político Anova ha denunciado hoy que el empresario Amancio Ortega, que figura entre los más ricos del mundo, 'defraudó' impuestos durante años a través de la sociedad patrimonial Gartler.
La formación liderada por el dirigente nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras, alude a una sentencia del pasado 21 de marzo de la Audiencia Nacional en la que confirma la regularización fiscal por la que la administración tributaria de Galicia procedió a incrementar la base imponible del impuesto de sociedades de Gartler S.L.

La sentencia declara prescritas las liquidaciones de los ejercicios 1999 y 200 pero mantiene las de los años 2001 y 2002 incrementando la base imponible del impuesto de sociedades en 1,4 y 1,2 millones de euros, respectivamente.

'El auto reconoce que durante varios ejercicios Gartler S.L. incluyó indebidamente como gasto deducible la retribución del propio Amancio Ortega a pesar de que en los estatutos constaba expresamente que dicho cargo no llevaba aparejado ninguna retribución', señala Anova en un comunicado.

La formación ha reclamado al Gobierno una inspección fiscal de las sociedades patrimoniales y de las denominadas Sicav para evitar la prescripción de posibles delitos de fraude fiscal.

Te puede interesar