La música gallega Mercedes Peón fue la encargada de amenizar la inauguración

Anxela Bugallo dice que la cultura es la mejor embajadora de Galicia

Anxela Bugallo saluda a Raúl Castro.
La titular de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia, Anxela Bugallo, dijo hoy, durante su discurso en la inauguración de la XVII Feria Internacional del Libro de La Habana, que Galicia encuentra en su cultura a la ’mejor embajadora’ para representarla.

La titular de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia, Anxela Bugallo, dijo hoy, durante su discurso en la inauguración de la XVII Feria Internacional del Libro de La Habana, que Galicia encuentra en su cultura a la ’mejor embajadora’ para representarla.

Bugallo participó esta mañana en La Habana en la apertura oficial de la feria, que contó con la asistencia del presidente provisional de la isla, Raúl Castro, y de varios altos cargos del Gobierno cubano.

‘La cultura gallega es la mejor embajadora para representar al país entero’, dijo la conselleira en su alocución, y evocó los estrechos lazos de vinculación entre Galicia y Cuba.

En su intervención, Bugallo afirmó que Galicia, como país invitado de honor en esta décimo séptima edición de la Feria, llega a Cuba con una delegación ’enérgica y viva’, con el propósito de transmitir a toda Latinoamérica el dinamismo de su cultura.

‘Cuba ofrece a Galicia una oportunidad para mostrar con orgullo nuestra cultura propia’ y el rico patrimonio inmaterial gallego, dijo la conselleira.

‘Confiamos en nuestra cultura y en su calidad’, manifestó Bugallo, quien precisó que desde el departamento que dirige se abrirán los cauces necesarios para difundir y hacer más internacional la cultura gallega.

La conselleira se remontó a los años de la emigración gallega hacia la mayor de las islas Antillas y, en este sentido, dijo que ’decir Cuba en Galicia significa encontrarse en un lugar propio’.

‘Cuba nos tendió entonces una mano, y esa generosidad no la olvidaremos nunca’, señaló, para recordar que entre 1870 y 1960 más de 500.000 gallegos llegaron a la isla.

Bugallo agradeció su entrega a todos los participantes en la organización y en los actos de la Feria Internacional del Libro de La Habana, y cerró su intervención leyendo unas palabras de Xosé Neira Vilas, presente en el acto junto a su esposa.

En sus palabras, el escritor de Vila de Cruces hizo referencia al ’eterno vínculo’ entre Cuba y Galicia, ’dos pueblos hermanados para siempre’.

Finalizada la intervención de la conselleira de Cultura de la Xunta, subió a la tribuna de oradores Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro y del comité organizador de la feria.

Sánchez agradeció el ’entusiasmo’ con el que la delegación gallega acude a este certamen literario habanero, e indicó que con esta aportación la relación entre ambos países se ve fortalecida.

El máximo responsable del Instituto Cubano del Libro hizo alusión al gran acontecimiento que supone la celebración de este certamen cultural y al interés que despierta entre la sociedad cubana.

A este respecto, aludió a la gran demanda cultural que se ha vivido en Cuba en los últimos años, y como dato de referencia señaló que en la semana previa a la inauguración de la feria se han vendido en las librerías casi 260.000 ejemplares.

En el acto de inauguración intervinieron también Graziella Pogolotti y Antón Arrufat, Premios Nacionales de Literatura en 2005 y 2000 respectivamente, a quienes este año está dedicado el certamen.

A la inauguración de la feria asistieron numerosas autoridades, entre ellas el vicepresidente Carlos Lage, secretario del Consejo de Estado; el ministro de Cultura, Abel Prieto, acompañado por su homólogo venezolano, Francisco Sexto; el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, y el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.

La música gallega Mercedes Peón fue la encargada de abrir el acto en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en una mañana soleada y con agradable temperatura.

Finalizados los discursos, el presidente provisional de Cuba y Bugallo recorrieron los stands de la feria.

Te puede interesar