El fuerte temporal de lluvia y viento deja inundaciones y árboles caídos

Aparece muerto en Boiro con un traje de neopreno

Cuatro coches tratan de atravesar el túnel de Beiramar inundado por las lluvias de ayer. (Foto: LANDÍN)
Las fuertes lluvias y los vientos de más de 100 kilómetros por hora registrados ayer en Galicia provocaron numerosas incidencias, las más graves la muerte de un submarinista en Boiro y el desvío de los aviones procedentes de Barcelona y con destino a Santiago.
La mayoría de las incidencia tuvieron lugar en la provincia de A Coruña, en donde los servicios de emergencias se han movilizado en diversas ocasiones.

En concreto, la mayor parte de estas alertas fueron provocadas por la presencia de ramas, árboles o señales tiradas en las carreteras gallegas que dificultaron la circulación. En Lousame (A Coruña) el viento llegó a los 106,9 kilómetros por hora.

Los fuertes vientos se dejaron sentir también en la provincia de Pontevedra. En el municipio de Cuntis los servicios de MeteoGalicia registraron ráfagas de hasta 126,3 kilómetros por hora.


UN MUERTO

El suceso más trágico se produjo en el Concello de Boiro donde Emerxencias 112 encontró el cuerpo sin vida de un joven enfundado en un traje de neopreno, en la playa de Gavoteira. También en Valdoviño fue necesario atender a un pescador que había caído en un acantilado.

El joven fallecido era vecino de Escarabote-Boiro y desapareció durante la tarde del sábado tras salir a practicar la pesca submarina en la playa de Cabio, en el municipio de Pobra do Caramiñal, en el que se localizó su vehículo. El cuerpo del pescador fue descubierto por un vecino del lugar que caminaba por la playa.

En Valdoviño se registró la caída de un joven en una zona de rocas a la que acudió con un amigo para practicar la pescar con caña, lo que llevó a movilizar a bomberos de Ferrol y de Eume, al 061, a los Guardacostas y a Protección Civil.

Además, el fuerte viento reinante durante toda la jornada de ayer en Galicia obligó a desviar a la terminal asturiana los vuelos de ida y vuelta de la línea entre Barcelona y Santiago de Compostela que ofrece la compañía Vueling. Fuentes de la compañía explicaron que los 300 pasajeros afectados entre los dos trayectos fueron llevados en autobús para poder completar los respectos viajes.

De esta forma, los 153 pasajeros rumbo a Santiago que aterrizaron en Oviedo tomaron un autobús hasta la capital gallega. En el trayecto contrario, unos 160 viajeros fueron llevados en autobús hasta la comunidad vecina para subirse al avión.


FUERTES LLUVIAS EN VIGO

Además del viento, las fuertes precipitaciones registradas durante todo el día de ayer provocaron varias incidencias, en su mayoría colisiones entre vehículos, aunque, tal y como indicó el 112, ninguno fue de gravedad. En Vigo, cayeron 18 litros por metro cuadrado lo que provocó numerosas inundaciones en el centro de la ciudad como en la Plaza del Bicentenario o el túnel de Beiramar. Las lluvias obligaron también a suspender numerosas fiestas en toda la provincia y mercadillos tan tradicionales como el de San Cosme.

MeteoGalicia precisó que las zonas más afectadas por las lluvias fueron las provincias de Pontevedra y de A Coruña. Ayer se registraron 48 litros por metro cuadrado en A Fontecada, situada en el municipio coruñés de Santa Comba.

Te puede interesar