Una aplicación de móvil permitirá seguir la actividad educativa de los hijos

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, ha presentado hoy en Ourense una aplicación 'AbalarMóbil', que permitirá a las familias 'seguir la actividad educativa' de sus hijos a través de teléfonos móviles.

Consultar las calificaciones y las faltas de asistencia o solicitar una tutoría desde dispositivos móviles son sólo algunas de las aplicaciones que ofrece esta herramienta que se desarrollará en los centros, enmarcada en el desarrollo del proyecto Abalar.

La iniciativa fue presentada esta mañana por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez y la directora de Amtega, Mar Pereira, en el IES Eduardo Blanco Amor de Ourense, donde hace tres anos arrancó el Proyecto Abalar.

En el acto estuvieron presentes también el delegado de la Xunta en la provincia, Rogelio Martínez; la directora del centro, María Soledad do Muíño; el director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira; y el jefe de departamento del área de soluciones tecnológicas de la Amtega, Ramiro Vázquez.

La responsable de la agencia, Mar Pereira, ha subrayado que esta nueva herramienta representa 'un paso más en la evolución del Proyecto Abalar', creando 'un espacio de colaboración en la red', accesible a la comunidad educativa y a los padres.

La primera fase del proyecto se realizará en 11 centros educativos de Galicia, lo que repercutirá en 4.500 familias, y se irá extendiendo al resto de centros hasta 'beneficiar a cerca de 400.000 familias gallegas'.

En concreto, los centros que iniciarán la experiencia son cuatro centros de A Coruña (el CEIP Fogar e IES Alfredo Brañas de Carballo, Ceip Ana Mª Diéguez e IES Feliz Muriel de Rianxo), tres de Lugo (IES Santiago Basanta Silva de Vilalba, CEP Santa Rita de Viveiro e IES Río Cabe de Monforte), dos de Ourense (CPI Tomás de Lemos de Ribadavia, IES Blanco Amor de Ourense), y dos de Pontevedra (CPI Panxón de Nigrán, e IES Sánchez Cantón de Pontevedra).

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha destacado el éxito del programa Abalar en Galicia, que convirtió a esta comunidad 'en referente en España'.

Dicha iniciativa, indicó, permitirá a centro y familias estar en 'permanente contacto' a través de dispositivos móviles, sin necesidad de contar con certificados digitales y, con ello 'satisfacer las necesidades de la ciudadanía'.

Entre los principales datos que arroja el programa Abalar, Vázquez indicó que está previsto que el programa llegue en este curso a 2.300 aulas de 531 centros educativos, beneficiando a más de 49.000 estudiantes.

Además, dentro del compromiso de la Xunta en el apartado digital, el conselleiro destacó que la Consellería ha sido aceptada como 'socia en el programa europeo iTEC, el mayor proyecto europeo en materia de uso de la red en las escuelas'.

Te puede interesar