Una apuesta por la fusión de tradición y vanguardias

Exterior del pabellón español. (Foto: DIEGO AZUBEL)
El silencio creativo de Xosé Manuel Budiño dura tres años, el tiempo que ha estado viajando por diferentes lugares del mundo para ofrecer actuaciones en directo. Han sido tres años sin nuevos temas en los que el gaiteiro ha explotado todas las posibilidades de su repertorio en el directo. Esos tres años de viaje se han condensado en un disco grabado en el mes de febrero y que Budiño presentará en la Exposición Universal de Shanghai.
Será en el pabellón español, unos días después de que este quinto álbum del artista salga a la venta acompañado de un dvd que recoge, a modo de road movie, el viaje del gaiteiro por diferentes países; entrevistas íntimas y actuaciones en directo van alternándose hasta el clímax, el concierto que Budiño ofrecía el año pasado en el Festival de Ortigueira. “Ese fue un momento mágico”, confiesa el artista, “y la presentación del nuevo trabajo en los escenarios de Shanghai también será otro momento histórico porque me abre las puertas de un mundo complejo y una cultura tan atractiva como la china”.

Shanghai será la estación de partida para una nueva gira en la que Budiño espera llevar la música de raíz al mayor número de personas “aprovechando el escaparate de la Exposición Universal”.

La suya no será la única gaita gallega que suene en la Expo. Las de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense actuarán el Día das Letras Gallegas en el recinto de Shanghai junto a otras formaciones musicales de diferentes países. Los discípulos de Xosé Luis Foxo preparan ya la maleta en la que no faltarán los trajes de gala del siglo XVIII que lucirán esa jornada, tanto en el desfile matutino como en el concierto nocturno que ofrecerán en la Plaza de España.

Guiños al público
“Las Cantigas de Ourense y la Muiñeira de Chantada no faltarán”, según avanza el director y fundador de la banda, que incorpora para la ocasión algunos guiños al público local: “habrá un par de temas chinos adapatados a los instrumentos y a la música gallega (La flor del jazmín y Alegría Chinesa), así como otro tema tradicional chino (Mo Li Hua) que la cantareiras interpretarán en gallego y chino”.

La de Shanghai será para la Real Banda una primera parada en el recorrido programado en su gira china; después vendrán actuaciones en Shian y Pekin, ciudad en la que ofrecerá sesiones didácticas para los seguidores de la cultura tradicional. El broche final a este viaje, que será recogido en un dvd, lo pondrán el concierto especial que ofrecerá en la Gran Muralla.

Además de la música, la danza tendrá una presencia preferente en la Exposición Universal de Shanghai. El plato fuerte será el ofrecido por la compañía de Antonio Gadés con su montaje Carmen, pero la Nova Galega de Danza también tendrá ocasión de ofrecer su espectáculo Tradición en un país con una alta estima hacia esta disciplina artística.

Avalados por el éxito cosechado en un festival de Pekín en 2007, el equipo liderado por Vicente Colomer retorna a China con la intención de sellar acuerdos de colaboración con el Ballet de Shangai.

Los dieciséis integrantes de la expedición (bailarines, músicos y técnicos) confían en que la fuerza comunicativa de su montaje guste a un público que, en anteriores encuentros, ha demostrado su apertura a nuevas propuestas.

La Xunta lleva la primera guía turística en Chino
Los responsables de la Dirección Xeral de Turismo ven en la Expo de Shanghai, la mayor en número de visitantes y expositores, un escaparate ideal para fomentar la imagen de Galicia como destino turístico y lograr una mayor visibilidad de la comunidad en China. Además de incentivar las relaciones comerciales y servir de apoyo promocional a las empresas gallegas en el mercado chino, la Semana de Galicia (del 17 al 23 de mayo) es una ocasión propicia para promocionar el turismo en el país. El grueso de la delegación gallega estará en Shanghai durante esos días en los que el pabellón español le cederá el protagonismo a la cultura gallega, pero los encargados de la logística comienzan a desplazarse en la primera semana de mayo. Con ellos viaja el material de promoción turística que habitualmente se despliega en estos eventos. La gran novedad para esta ocasión es la primera guía de Santiago y Galicia traducida al chino, una publicación esencialmente visual en la que se presentan los principales atractivos del patrimonio, la cultura y la gastronomía de la comunidad.

Santiago de Compostela es, en Año Santo, un referente de la oferta turística, pero también expone en Shanghai su modelo de rehabilitación y preservación del casco histórico. Un comité internacional integrado por altos representantes de la Unesco y del Gobierno Chino han seleccionado a la capital gallega para participar en un panel sobre desarrollo urbanístico, donde compartirá mesa con ciudades que hayan acreditado “las mejores prácticas urbanas del mundo”.

“La conservación del casco histórico aporta un modelo válido para el crecimiento urbano contemporáneo y la mejora de vida de los ciudadanos”, explica un técnico del Consorcio de la Ciudad. “Traladaremos en Shanghai la idea de que el crecimiento urbano contemporáneo debe entenderse como una oportunidad para continuar el proceso de acumulación del patrimonio cultural”. La Exposición Universal de 2010, que se presenta bajo el lema “Mejor ciudad, mejor vida”, pretende ser una oportunidad de intercambio, debate y reflexión sobre la habitabilidad de las grandes ciudades. En sintonía con esta filosofía, el pabellón español se presenta como un gran cesto de mimbre, paradigma de la sostenibilidad y material de gran tradición en la cultura española y en la china.

La arquitecta Benedetta Tagliabue ha cubierto con 8.524 paneles de mimbre la fachada de un edificio que alcanza su estructura en torno a una gran plaza, concebida como un lugar de respiro y un punto de encuentro.

En esa gran plaza se hablará gallego, especialmente la tercera semana de este mes. El día grande (Día da Honra de Galicia) será el 20 de mayo, pero las actividades salpicarán el calendario de animaciones exteriores, sesiones divulgativas y creaciones gastronómicas. Además de los conductos habituales, habrá otros para trasladar las sensaciones de Galicia: el tacto vinculado a la piedra, la vista a través de las dimensiones y proporciones, el oído asociado a la lluvia y el silencio, el olfato relacionado con la humedad, y el sabor que ponen los vinos y mariscos.

Te puede interesar