El Colegio de Arquitectos de Galicia desarrolla un programa formativo, destinado a 6.000 personas, que promueve edificios más confortables y con menor impacto medioambiental.

Los arquitectos reafirman su compromiso con el medio ambiente

Los ciudadanos reutilizan las bolsas y siempre que van al supermercado ya la llevan de casa, apagan el horno antes de retirar la comida porque saben que el calor residual es suficiente para acabar de cocinar y usan el lavavajillas cuando está completamente lleno, utilizan sartenes con una base más grande que la superficie de los fogones de la vitrocerámica o la placa de inducción.
El ahorro energético está los pequeños gestos: desconectar el teléfono móvil cuando no está en funcionamiento, usar siempre lámparas de bajo consumo, cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes, regar las plantas con agua sobrante de otras actividades, o utilizar envases familiares de champús o bebidas para consumir menos plástico.

'La sociedad está madura y estamos ante un momento óptimo para acelerar el proceso de cambio', apunta José María Figueroa, miembro del COAG y coordinador del programa Ecoinnova Construcción. 'Los criterios que más pesaban en el pasado para comprar un electrodoméstico eran el precio o la estética, mientras que ahora pesa más el consumo energético; en los concesionarios de coches también son cada vez más frecuentes las preguntas sobre contaminación o consumo de carburantes; y en el trabajo diario de los arquitectos también atendemos consultas o demandas relacionadas con la eficiencia energética o la sostenibilidad. No es algo nuevo, la arquitectura tradicional es la más ecológica, pero el paso del tiempo y la evolución tecnológica han cambiado el panorama. Ahora, con la corriente verde a favor, es buen momento para dar una vuelta de tuerca más'.

Las casas pueden ser verdes desde un principio, antes de ser habitadas, si los arquitectos y constructores apuestan definitivamente por el uso de material respetuoso con el medio ambiente. 'Esto no se hace de la noche a la mañana, pero es posible dar un giro y modificar los niveles de consumo energético, tanto en el proceso de construcción de las viviendas como en el de la fabricación de los materiales empleados', apunta Celestino García Braña, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG).


ECOINNOVA

El primer paso para este cambio está dado. La puesta en marcha del programa Ecoinnova Construcción, una iniciativa pionera en España, abre una nueva etapa para la implantación de un nuevo modelo que contribuya al fomento de viviendas eficientes y de calidad en Galicia. Ese giro no puede llegar sin la mejora de las competencias profesionales de los arquitectos y la primera fase del programa ofrecerá 16 acciones formativas bajo el compromiso colectivo en la aplicación de métodos sostenibles y tecnologías ambientales.

Los arquitectos saben que la reformulación del sector pasa por un giro en el modelo de crecimiento para que los criterios ambientales sean un valor añadido para una sociedad cada vez más sensibilizada. El temario de los cursos (cuatro de los seis programados ya se han impartido) profundiza en los sistemas y herramientas para la evaluación de la sostenibilidad, el análisis de materiales respetuosos con el medio ambiente, la incorporación de la eficiencia a la práctica diaria y la normativa en ahorro energético.

Ecoinnova Construcción es una iniciativa del COAG, en colaboración con la Diputación de A Coruña, que forma parte del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y está financiada por el Fondo Social Europeo.

Las sesiones formativas se completan con cuatro seminarios y un taller práctico que intentará derivar en la creación de una red de debate. La respuesta a los nuevos retos y el análisis de las oportunidades podrá encontrarse en el congreso previsto para el próximo mes de marzo, pero los profesionales podrán ver reconocido su trabajo mucho antes; este mes se convocarán los premios de Arquitectura Sostenible y antes de que finalice se conocerán los ganadores en las tres categorías: diseño de una vivienda nueva, rehabilitación o recuperación de edificaciones, y diseño de espacios de trabajo sostenibles.


CAMBIO DE CONCEPTO

'Lo importante es buscar un cambio de concepto en el conjunto de la sociedad, que no sea necesario recurrir a la ley para acometer estas modificaciones, sino que se produzcan porque así lo demanda la ciudadanía', explica Celestino García Braña, decano del COAG. 'Los principales reclamos en las vallas publicitarias eran hasta ahora los acabados de lujo o las vistas; en cuatro o cinco años estarán consolidados en el mercado los edificios verdes'.

Los arquitectos, por la visión global que tienen del proceso constructivos, están llamados a liderar ese cambio de mentalidad. Están dispuestos a hacerlo y saben que esa es la ruta a seguir; la Eurocámara está revisando la legislación vigente para obligar a que los edificios produzcan la misma energía que consumen. El COAG editará tres publicaciones en las que marcará las pautas para el diseño sostenible y divulgará las buenas prácticas, así como un catálogo recopilatorio de las obras sostenibles.

Te puede interesar