Las primarias, cuya consulta se celebra el 7 de septiembre, enfrentan a Gómez Besteiro y Manel Vázquez

Arranca la campaña del relevo al frente del socialismo gallego

Gómez Besteiro inició su campaña visitando a los militantes de guardia en el hospital de Lugo.
Los dos candidatos a la secretaría xeral del PSdeG, el presidente de la Diputación lucense, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de A Illa de Arousa, Manel Vázquez, comenzaron en la medicanoche la campaña del proceso de primarias, que concluirá con la consulta el próximo 7 de septiembre y el congreso del partido el día 29.
El pasado día 6 de agosto, la comisión electoral del PSdeG cumplió el trámite de ratificar a los dos candidatos que concurrirán a este proceso experimental para relevar a Pachi Vázquez, que decidió no concurrir a las primarias. Gómez Besteiro parte con ventaja, ya que en el proceso para optar a la candidatura obtuvo 5.189 avales, frente a los 1.307 del alcalde de A Illa.

El calendario fijado por el PSdeG abre hoy, día 28, la campaña para la consulta, que se celebrará el día 7 en las distintas agrupaciones locales, una fecha en la que se elegirán también los delegados que el día 29 de septiembre refrendarán al candidato que haya obtenido más apoyos.

José Ramón Gómez Besteiro iniciaba ayer a medianoche una campaña en la que tiene previstos más de medio centenar de encuentros 'a pie de calle'. Su periplo durante estos diez días comenzará en Lugo y terminará en Santiago de Compostela. 'Desde el PSdeG debemos hacer lo que nunca hará el gobierno de derechas de Feijóo. Nosotros vamos a demostrar que somos la única alternativa creíble y sólida de gobierno en Galicia', según señaló el candidato.

Mientras, Manel Vázquez abrirá su campaña hoy en la sede del partido en Santiago a las 20,30 horas, en un acto en el que presentará su programa y últimas propuestas. Entre ellas, este verano ha desgranado su apuesta por la participación directa de los ciudadanos en la acción y decisiones del Gobierno, o por la desaparición de las provincias.

DIFERENCIAS SOBRE LOS OBSERVADORES
Manel Vázquez anunció ayer que, en su condición de candidato a la secretaría xeral del PSdeG, enviará una carta a la sede nacional de su partido para pedir 'voluntarios' que trabajen como 'observadores' el día de la consulta a la militancia sobre su próximo líder. Por su parte, el lucense José Ramón Gómez Besteiro, ya anunció que no enviaría interventores ni observadores a las agrupaciones localles dada su 'confianza' en la militancia. Sin embargo, Manel Vázquez defendió su presencia para dotar al proceso que se abre en el partido de 'las máximas garantías'. 'También confío en los ciudadanos, pero el día de las elecciones todos ponemos interventores', y subrayó que esta figura permitirá certificar que la votación del próximo 7 de septiembre 'estuvo bien hecha'.

Te puede interesar