Educación

Así será la nueva escuela de futuro que diseña Galicia

photo_camera Escuela infantil (FOTO: COAG)
El Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica de la Xunta busca preparar a los colegios gallegos para los retos de futuro y adaptarlos a las necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas
La Xunta de Galicia inició este martes con el Colexio oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) una rolda de contactos con todos los implicados en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, la hoja de ruta que busca preparar los colegios para los retos de futuro y adaptarlos a las necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas surgidas de la reflexión ante la pandemia originada por la covid-19.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, se reunió hoy con la presidenta del COAG, Elena Ampudia, y otros miembros para presentarles los principales ejes de actuación de este plan que fue aprobado la semana pasada en el Consello de la Xunta.

El Gobierno gallego, explicó el titular de Cultura y Educación, "quiere contar con las aportaciones de los diferentes agentes de la comunidad educativa para definir y consensuar un documento que marcará el desarrollo de un nuevo modelo de colegios e institutos para que la enseñanza gallega sigue siendo una referencia", se indica en un comunicado de la Xunta.

Este proceso busca centros escolares más accesibles, más confortables y multifuncionales, por lo que el conselleiro apeló a la "experiencia" de estos profesionales al servicio de esta nueva arquitectura docente, haciendo especial hincapié en el diseño de los espacios exteriores e interiores como lugares de aprendizaje, interacción y convivencia.

El objetivo final, tal y como señaló Román Rodríguez, es que "Galicia sea pionera en un nuevo modelo de escuelas para el siglo XXI", a través de un plan que dé valor añadido a los centros educativos, "los espacios en los que los futuros ciudadanos pasan las etapas más determinantes de sus vidas".

Para eso, subrayó, "es imprescindible poner la arquitectura a disposición de las necesidades del sistema educativo". 

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