El local socialista de Negreira y la central del BNG en Compostela fueron objeto de asaltos con piedras

Atacadas las sedes de PSdeG y BNG en Negreira y Santiago

Un hombre observa los daños en la sede socialista de Negreira. (Foto: )
Los asaltos contra locales de formaciones políticas en Galicia, en esta ocasión de las tres fuerzas con representación parlamentaria en la Cámara gallega (PPdeG, PSdeG y BNG) volvieron a repetirse en la madrugada de ayer, al igual que ha ocurrido en diversas ocasiones en los últimos meses. Así, la sede del PSdeG en Negreira (A Coruña) fue atacada en la madrugada de ayer con el lanzamiento de varias piedras, que rompieron una cristalera del local, según informaron fuentes del partido.
Durante una comparecencia ante los periodistas para explicar la remodelación del grupo parlamentario, el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, todavía desconocía el alcance del ataque, del que le llegaron noticias todavía 'confusas'. 'Parece que esta vez fue un ataque con piedras u objetos contundentes', y 'no sabemos si forma parte de la misma cadena de atentados' de las pasadas semanas contra sedes socialistas en varias localidades gallegas.

El Gobierno gallego condenó por medio de un comunicado este ataque y mostró su 'apoyo y solidaridad' a la agrupación socialista. Además, la Xunta reiteró el rechazo a esta y otras actuaciones que se han sucedido en los últimos meses en varias localidades gallegas y ofrece garantías a los ciudadanos de que este tipo de acciones violentas no lograrán perturbar los valores de pacífica convivencia y tolerancia propios de un Estado de derecho y de los que la sociedad gallega siempre fue baluarte.


RECHAZO 'POPULAR'

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, condenó este 'ataque vandálico' y mostró el 'rechazo' de todos los gallegos a este tipo de actos. Rodríguez Miranda dijo que el PPdeG está 'al lado' del PSdeG en estos momentos y pidió que las personas responsables cumplan por este tipo de hechos que 'no se pueden permitir'.

Mientras tanto, el BNG de Negreira manifestó su más rotunda condena a este tipo de actos, que considera 'inadmisibles y despreciables y que no tienen encaje en una sociedad de derecho'. El candidato nacionalista de Negreira, Antonio Ponte, transmitió su 'total apoyo y solidaridad' al grupo socialista y solicitó la colaboración de los vecinos en la investigación que llevan a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Paralelamente, la sede nacional del BNG en Santiago de Compostela fue atacada de madrugada por desconocidos que lanzaron piedras 'de gran tamaño' contra la cristalera de entrada del local. Los impactos se produjeron sobre las 02,30 horas de ayer y ocasionaron desperfectos en el cristal, que no lograron perforar. Tras el incidente, el BNG manifestó su 'firme condena' contra toda forma de violencia por 'repugnar la conciencia democrática y pacifista de la inmensa mayoría de los ciudadanos gallegos'.

Te puede interesar