La Audiencia envía a prisión y a un centro de menores a los independentistas gallegos detenidos con un artefacto

Los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y José Luis de Castro enviaron hoy a prisión provisional y a un centro de menores, respectivamente, a los dos independentistas gallegos que fueron detenidos ayer en Salcedo (Pontevedra) cuando transportaban un artefacto incendiario, informaron hoy fuentes jurídicas.
Tanto Andreu, que interrogó al mayor de edad, Óscar Sánchez Blanco, como el juez central de Menores, José Luis de Castro, imputan a los detenidos delitos de terrorismo que aconsejan la medida de privación de libertad, tal y como solicitó la fiscal Blanca Rodríguez.

No obstante, los detenidos no están imputados por pertenencia a banda armada aunque, según se desprende de la investigación policial, estarían vinculados vinculados al movimiento de Resistencia Galega.

OBJETIVO, UNA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA

En su declaración ante la policía, Sánchez Blanco indicó que el objetivo del artefacto era una subestación eléctrica, aunque él sólo transportaba el artefacto para que lo colocara el menor de edad. Ante el juez, sin embargo, negó su participación en los hechos.

Los dos jóvenes son naturales de Vigo (Pontevedra) y fueron detenidos cuando viajaban desde Vigo a Pontevedra en un Peugeot 206 por la carretera N-550, según informó el Cuerpo Nacional de Policía.

Las detenciones se efectuaron a las 3.00 horas de ayer en un control policial preventivo establecido con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea con el fin de evitar y detectar posibles actos terroristas.

En el interior del vehículo los agentes localizaron un artefacto incendiario compuesto por una garrafa de unos cinco litros de gasolina y una docena de petardos con una mecha, seis botellas de camping-gas y un cóctel molotov. Además, se les incautaron dos pasamontañas y una bandera independentista.

Te puede interesar