La Audiencia Nacional sostiene que el narcotraficante Sito Miñanco 'cumple los requisitos' para concederle un permiso

La Fundación contra o Narcotráfico ve la decisión 'difícilmente comprensible' por riesgo de fuga y reclama 'extremar la vigilancia'
La Sección Primera de la Sala lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado conceder al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, un permiso de tres días que había solicitado porque sostiene que 'cumple los requisitos' para ello.

Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta, para adoptar esta decisión, que Sito Miñanco cumplió, el 28 de marzo de 2009, las tres cuartas partes de su condena por un delito contra la salud pública, ya que le fue intervenido un alijo de cocaína.

Los requisitos para acceder a este tipo de beneficios penitenciarios son, además de haber cumplido la cuarta parte de la condena, que el reo esté apuntado en segundo grado y que cuente con informes que avalen su buena conducta en el centro penitenciario.

Sobre este último punto, la junta de tratamiento del centro penitenciario en el que cumple condena Sito Miñanco emitió un informe que avala la buena conducta del condenado, que fue apoyado por seis votos a favor y dos en contra de concederle el permiso de salida. Entre los votos en contra figuró el del educador de la prisión de Algeciras, donde cumple condena actualmente el 'narco' gallego.

OPOSICIÓN DEL FISCAL

Por su parte, el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, solicitó una ampliación del informe sobre Sito Miñanco, y la junta de tratamiento volvió a avalar el permiso, aunque el fiscal antidroga se opuso a su concesión.

Finalmente, el juez de Castro se negó a concederlo teniendo en cuenta la gravedad de los delitos del narcotraficante y por considerar que existe riesgo de fuga, ya que Sito Miñanco ya se fugó de la justicia en una ocasión anterior.

Ante esta coyuntura, Sito Miñanco apeló a la Audiencia Nacional, cuya Sala de lo Penal le da la razón porque, aunque reconoce la existencia de riesgo de fuga, 'cumple todos los requisitos' al estar en la última parte del cumplimiento de su condena y justifica que, en aras de contribuir a su reinserción social, 'cabe prepararlo para la vida en libertad'.

ALERTA DE LA FUNDACIÓN CONTRA O NARCOTRÁFICO

No obstante, esta decisión de la Audiencia Nacional ha suscitado críticas de colectivos gallegos de lucha contra la droga. Así, el gerente de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico (FGCN), Fernando Alonso, ha alertado, en declaraciones a Europa Press, del 'peligro' y de la 'imprudencia' de esta decisión judicial, puesto que la 'gravedad de los delitos' cometidos por Miñanco 'desaconsejan' la concesión de este permiso.

Al respecto, ha indicado que existe un 'riesgo de fuga manifiesto' y una 'posibilidad de reincidencia más que notable'.

A este respecto, ha recordado que, cuando Sito Miñanco se encontraba en situación de libertad condicional, 'organizó la entrada de un alijo de cinco toneladas de cocaína', que posteriormente motivó su ingreso en prisión.

Por ello, ha reclamado que, si finalmente Miñanco abandona la cárcel, 'se extreme la vigilancia' sobre él, con el objetivo de que no aproveche el permiso para 'reorganizar algunos aspectos de su actividad delictiva'.

Por todo esto, el gerente de la fundación ha tildado la decisión de la Audiencia Nacional de 'un ejemplo más' de la existencia de una serie de decisiones judiciales 'que se respetan pero que son difícilmente comprensibles', ya que 'comprometen los avances logrados' en materia de lucha contra el tráfico de estupefacientes.

'No estamos en contra de la concesión de beneficios penitenciarios, pero sí de que se concedan en condiciones de manifiesta imprudencia', ha concluido Alonso.

Te puede interesar