El Constitucional rechaza sus recursos contra la doctrina que les obliga a cumplir los 30 años

Los autores de la matanza de Nigrán, en prisión hasta 2024

Manifestación en el año 2005 en Vigo por el cumplimiento íntegro de la pena de los autores del crimen (Foto: ARCHIVO)
Los dos autores del cuádruple crimen de Nigrán, los expolicías vigueses Manuel Lorenzo y Jesús Vela no podrán salir de prisión hasta 2024. El Tribunal Constitucional ha rechazado los recursos interpuestos por ambos contra la doctrina del Supremo, conocida como 'doctrina Parot' que dificulta la posibilidad de reducir el límite máximo de cumplimiento de condenas, fijado en 30 años de prisión.
Esta doctrina, que debe el nombre al preso vasco Henri Parot, nació para evitar que reclusos de ETA condenados a decenas o incluso miles de años salgan habiendo cumplido apenas 20, pero afecta también a otro tipo de presos comunes con condenas muy altas, como el caso de Lorenzo y Vela.

Ambos fueron condenados a 212 años de prisión por el asesinato del matrimonio Fernández Sanromán, su hija y la empleada del hogar en su chalé de Nigrán en 1994.

La Audiencia de Pontevedra ya frenó en 2006 la intenciones de uno de los autores, Manuel Lorenzo, de salir libre tras haber cumplido sólo 12 años de prisión, gracias a la redención de penas. Ahora, el Tribunal Constitucional confirma aquel fallo, lo que supone diez años más en prisión.

Lo ocurrido aquel 31 de enero de 1994 fue uno de los sucesos más sanguinarios ocurridos en la historia de Vigo y su área. Los dos autores, entonces miembros del Cuerpo Nacional de Policía de Vigo, se desplazaron hasta Priegue, donde estaba la vivienda del empresario del granito David Fernández Grande. Durante más de 17 horas, los asaltantes mantuvieron encerrada y maniatada a toda la familia y a la empleada de hogar, para obtener un botín de 200 millones de pesetas que, finalmente, quedó en 20.

Antes de marcharse acabaron con la vida del empresario, su mujer, su hija y la empleada, mientras los otros dos hijos del matrimonio, testigos, lograron salvarse.

Te puede interesar