Abrente, la corriente que lidera, rechaza participar en las listas unitarias propuestas por la UPG

Aymerich admite 'diferencias' con la dirección del Bloque

Guillerme Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consello Nacional del BNG. (Foto: E.P.)
El viceportavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, reconoció 'posiciones diferentes' con la dirección del Bloque tras presentar Abrente -la corriente que lidera en el seno de la formación- ayer una enmienda a las tesis oficiales que se sometieron a votación en el Consello Nacional. Abrente presentó un voto particular, que funciona a modo de enmienda, a las tesis oficiales, al tiempo que rechaza participar en listas unitarias propuestas por la UPG de cara a la próxima Asemblea Nacional -que se celebrará el 16 y 17 de marzo-.
Preguntado por esta cuestión a las puertas de la sede del BNG en Santiago, tras participar en el Consello Nacional, Aymerich se limitó a decir que 'ahora se abre un proceso y habrá otro Consello Nacional en el que se veremos si llegamos a acuerdos'.

En su voto particular, Abrente, que no rehuye el debate soberanista que está marcando la línea política del BNG, afirma que 'tanto la acción social como la presencia mayoritaria en el gobierno son condiciones necesarias para la transformación social y la construcción nacional'. Una defensa ésta que se contrapone a las tesis oficiales, en las que se recoge que la participación en los gobiernos de coalición y en los apoyos 'desde fuera' tendrán que ser 'evaluados sin apriorismos mecanicistas, atendiendo a la opinión de la base social y de la oportunidad para hacer avanzar en el proyecto' del BNG.

En rueda de prensa tras el Consello del Bloque, el portazo nacionaldel BNG, Guillerme Vázquez, se limitó a informar de que el voto particular que presentaron Aymerich y su grupo será trasladado a las asambleas comarcales, de las que saldrá el texto definitivo para presentar en la Asamblea Nacional del próximo 17 de marzo. Tras dejar claro que 'todos los miembros' del Consello Nacional tienen derecho a presentar lo que es conocido como voto particular, eludió valorar lo expuesto por Abrente.

Para esta corriente, la XIV Asamblea Nacional debe 'asumir el compromiso explícito de abrir un proceso de discusión que permita establecer un nuevo marco organizativo que abandone el modelo frentista'.

Te puede interesar