Afirma que el Gobierno español 'llegó tarde' a la crisis del Alakrana y apuesta por la 'reformulación' de la Operación Atalanta

Aymerich cree que la reunión de Feijóo con las cajas 'llega tarde' y ve 'complicada' la fusión gallega

El Portavoz del BNG en el Parlamento Gallego, Carlos Aymerich.
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, aseguró que las reuniones que esta semana mantendrá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con los presidentes de Caixa Galicia y Caixanova y con los partidos políticos 'llegan tarde' y afirmó que la fusión entre cajas gallegas es 'complicada' desde 'el punto de vista' del jefe del jefe del Ejecutivo gallego.
Así lo apuntó en una entrevista en la que Aymerich consideró que estas reuniones 'están bien' pero 'llegan tarde', al tiempo que aseguró que Núñez Feijóo 'difícilmente va a poder consensuar nada con otras fuerzas políticas o con los directivos de las cajas' si 'no es capaz de consensuar dentro de su partido cual es su posición'.

'También sería bueno que Feijóo se reuniese con Mariano Rajoy o con Cristobal Montoro --portavoz 'popular' de Economía--, que están diciendo que nada de problemas identitarios en las cajas', afirmó Aymerich, que acusó a los 'populares' de pretender 'hacer un gran grupo financiero afín al PP y encabezado por Caja Madrid'.

En esta línea, el portavoz nacionalista apuntó que 'hasta ahora' Feijóo 'no ha desmentido estas afirmaciones' e instó al jefe del Ejecutivo gallego a que diga a los dirigentes del PP que 'en Galicia las competencias pertenecen a la Xunta'.

HECHOS CONSUMADOS

Para Carlos Aymerich, Núñez Feijóo está haciendo en este caso una 'política de hechos consumados' y de 'dejar pasar el tiempo' para 'luego presentar como inevitable aquello que el PP siempre quiso, que las cajas gallegas sean peones en una estrategia nacional'.

Asimismo, el nacionalista afirmó que 'desde el punto de vista de Feijóo es complicada la fusión de cajas gallegas' y reclamó que el centro de decisión de las cajas 'esté en Galicia' para 'blindar competencias' y crear 'una nueva ley de cajas'.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, Carlos Aymerich recordó que el BNG enmendará en el pleno de la próxima semana una Ley de Presupuestos que 'no responden a las necesidades de Galicia en este momento'.

'Son unos presupuestos ideológicos que, si no logramos cambiarlos, van a reducir nuestro bienestar y nuestros derechos, además de la posición de Galicia en España', sentenció Aymerich.

Entre las críticas al documento, el nacionalista afirmó que 'incrementan el endeudamiento', luego 'no son austeros', 'recortan el gasto social' y 'bajan la inversión un 14 por ciento'.

ALAKRANA

Finalmente, el nacionalista se congratuló por la liberación de los marineros del buque Alakrana, que llegaron ayer a España y animó 'una vez resuelta esta crisis' a 'trabajar para que no haya ni un secuestro más'.

En concreto, criticó que el Gobierno español se 'implicara tarde' en la gestión de la crisis, 'cuando hubo una presión social y de las familias' y animó a 'reformular' la Operación Atalanta, que 'protege el mercado de mercancías en la zona' pero 'no a los pesqueros que faenan allí, porque está concebida para otra cosa'.

En relación a la protección, Aymerich aseguró que 'la solución no es llevar mercenarios en los barcos' y apostó porque este trabajo lo hagan las Fuerzas de Seguridad del Estado. 'Los gallegos también pagamos impuestos, y esos impuestos sirven para pagar Fuerzas de Seguridad', señaló Aymerich, 'nunca hasta ahora hubo una ocasión tan buena para demostrar que nuestros impuestos sirven para algo'.

Te puede interesar