El líder de Máis Galiza asegura que no puede concebir un BNG sin la presencia activa de la UPG

Aymerich pide un esfuerzo de integración tras la asamblea

Aymerich y Beiras, tras la reunión de sus respectivas corrientes, en Santiago de Compostela. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El líder de Máis Galiza, Carlos Aymerich, a aseguró ayer que si gana su candidatura en la próxima asamblea del BNG que se celebra este fin de semana 'hará un esfuerzo por integrar a la UPG', corriente a la que ha instado a hacer lo mismo porque 'hay que saber ganar'. Aymerich, que concurre en una candidatura junto con Xosé Manuel Beiras, líder de Encontro Irmandiño, dijo que 'pase lo que pase en la asamblea estaremos todos trabajando por el BNG y gane quien gane, hay que saber ganar'.
Por eso, ha asegurado que su candidatura hará un esfuerzo por integrar la de la UPG, la Alternativa pola Unidade que lideran Guillerme Vázquez y Francisco Jorquera, porque no concibe, dice, un 'BNG sin la UPG'. 'Al igual que supongo que la UPG no concibe el BNG sin lo que Máis Galicia representa', dijo.

Sobre la posibilidad de un acuerdo entre estas dos corrientes, que considera las dos alternativas pese a la presentación de una tercera de Movemento ao Socialismo, Aymerich insistió en que cualquier posibilidad de acercamiento 'no pasa por las personas, sino por un acuerdo político'. Por lo que respecta a la tercera candidatura, liderada por Rafael Vilar, dijo que 'es totalmente legítima',


TESIS CONJUNTA

Las corrientes Encontro Irmandiño y MáisGaliza cerraron este fin de semana un acuerdo en torno a la tesis elaborada conjuntamente junto a independientes y que fructifica en una candidatura encabezada por Xosé Manuel Beiras, candidato a portavoz nacional, y Carlos Aymerich, como aspirante a la Presidencia de la Xunta. De esta manera, aunque esta parte no está en el acuerdo sobre papel, además del espacio reservado para independientes y otros grupos minoritarios que se adhirieron a estas tesis conjuntas, la proporción sería de seis a cuatro entre MáisGaliza y el Encontro Irmandiño. Así, los puestos de la Executiva serían cinco para los nombres de la corriente de Aymerich y tres para por los 'irmandiños'.

Te puede interesar