El gobierno local convocará para el 15 diciembre el pleno en el que se ratificará el modificativo de crédito

El Ayuntamiento de A Coruña aprobará la próxima semana de forma definitiva dedicar 2,41 millones a programas sociales

El gobierno local herculino llevará al pleno que se celebrará el próximo 15 de diciembre la aprobación definitiva de un modificativo de crédito por importe de 2,41 millones, que permitirán al Ayuntamiento duplicar las ayudas a entidades sociales, potenciar el deporte base entre los jóvenes y hacer frente a 'herencias envenenadas', según ha recalcado, procedentes de la gestión realizada por los anteriores responsables municipales.
El gobierno coruñés pretende con este dinero continuar adelante con su plan de ayuda a los más necesitados, ya que seis instituciones benéficas de la ciudad que desempeñan 'una gran labor '(ACLAD, Cocina Económica, Hogar de Sor Eusebia, Padre Rubinos, Cáritas y Renacer, que acaba de recibir el Premio Estatal de Voluntariado) podrán disponer en las próximas semanas de 200.000 euros.

El Ayuntamiento ha apostado en este modificativo de crédito por 'incluir proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida' de las personas que se encuentran en régimen de exclusión social. En concreto, dedica 520.000 euros para gasto social, que se unen al medio millón ya dirigido a este mismo cometido en el anterior modificativo de crédito.

De este modo, destaca el gobierno local los 200.000 euros para quince entidades deportivas -lo que supone aumentar las ayudas municipales en un 57,6%- y los 270.000 euros para el área de Servicios Sociales, de los que 200.000 son para convenios con asociaciones benéficas.

Los otros 70.000 euros destinados al departamento de Miguel Lorenzo son para el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, que se suman a los 415.000 euros del anterior modificativo. Con esta medida, el gobierno municipal 'ataja los errores cometidos en la elaboración de los presupuestos de 2011, donde el bipartito recortó en un 16%, con respecto a 2010, la partida para el Talón Restaurante, y en un 33% para las Becas Comedor', expone.


HERENCIAS
Además, el Ayuntamiento herculino también ha decidido destinar 'una parte importante' del modificativo -casi un millón de euros, es decir, casi cuatro de cada diez euros- a 'herencias que quedaron sin resolver en la pasada legislatura'. Así, se dedican 625.000 euros para abonar parte de la liquidación de las obras del Ágora y se reservan otros 318.974 euros para una reclamación patrimonial urbanística de la inmobiliaria Coprosal, 'originada porque en 2002 el gobierno municipal vendió a una empresa un solar en la zona de San Roque de Afuera para construir y en el que una parte de la finca estaba afectada por un colector de saneamiento, cuya existencia se omitió en la enajenación de los terrenos', precisa.

La Concejalía de Economía ha optado por reservar este dinero a la espera de que se resuelva el expediente urbanístico abierto para determinar definitivamente si el Ayuntamiento debe responder a esta reclamación. 'En 2002, cuando Salvador Fernández Moreda era concejal de Urbanismo, el gobierno local vendió la finca a Coprosal; en 2008, tras aparecer el colector, se inició un expediente de responsabilidad patrimonial -con Mar Barcón como responsable de Urbanismo-; y en 2010, en la etapa del bipartito, se firmó el acuerdo indemnizatorio', recuerda.

El Ayuntamiento ha decidido dar de baja otras partidas incluidas en los presupuestos de 2011 y poder así 'refrendar', destaca, su apuesta por el gasto social. Los casos 'más significativos' que apunta son la Escuela Infantil de Pedralonga; el complejo deportivo de O Castrillón; gastos de Alcaldía; y cursos de formación.

Te puede interesar