Cinco intoxicados reciben el alta hospitalaria, mientras 17 personas siguen ingresadas y otras tres permanecen en observación

El Ayuntamiento de Lugo recomienda evitar el consumo de agua de las 65 fuentes de la ciudad

El Ayuntamiento de Lugo pondrá en marcha una campaña para recomendar que no se consuma agua de las 65 fuentes que existen en la ciudad o que, en caso de hacerlo, se proceda a su desinfección mediante sistemas domésticos.
Estas recomendaciones las trasladarán a través de los distintos medios de comunicación en campañas publicitarias, según anunció en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso, después de haberse constatado una contaminación masiva de vecinos en el barrio de O Castiñeiro.

‘Esta campaña se hará a través de los medios para que no se consuma agua de las fuentes o, en su defecto, que se trate en los domicilios de forma artesanal’, subrayó González Dopeso.

Además, puntualizó que el Ayuntamiento señaliza el estado de las aguas de todas las fuentes cada vez que se revisan, con una periodicidad de tres meses, si bien se quejó de que muchos de estos carteles son arrancados.

No obstante, González Dopeso no se mostró a favor de cerrar las fuentes, ni tampoco de proceder a su enrejado. Además, precisó que hasta mañana no se dispondrá de los resultados que solicitó para comprobar si la contaminación de la fuente era por la bacteria 'shigella'. Los servicios técnicos de infraestructuras ya comenzaron a trabajar para conocer la procedencia del foco de contaminación de la fuente afectada.

BACTERIA SHIGELLA.

Por su parte, el delegado de la consellería de Sanidade en la provincia de Lugo, Miguel Angel Rodríguez Lois, confirmó que se ha detectado en los análisis realizados que había shigella, aunque no ‘en una cantidad exagerada’.

De este modo, Rodríguez Lois explicó que ahora lo que se ha hecho es ‘el cultivo de la shigella para saber que tipología es’. Por tanto, habrá que esperar ‘48 ó 72 horas para saberlo’. Sin embargo, indicó que sospecha que la contaminación del manantial se pudo haber producido ‘por la rotura de cañerías de aguas secundarias, de aguas fecales’.

‘Está demostrado que hubo una contaminación de aguas fecales y el ayuntamiento está intentando averiguar donde pudo producirse esa contaminación’, remarcó.

CINCO ALTAS.

Según confirmó Sanidade, un total de 17 personas permanecen ingresadas en el Complexo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo por consumir agua en mal estado de la fuente del barrio de O Castiñeiro y otras tres personas permanecen en observación, y que todas ellas presentan un ‘estado bueno’.

Con respecto a la jornada de ayer, en la que había 25 personas ingresadas, recibieron el alta hospitalaria cinco de los intoxicados por la ingesta de agua contaminada.

En ocho casos, según indicó Sanidade, se confirma que el origen de la contaminación está en la bacteria de la 'shigelosis', que es una infección similar a la gastroenteritis.

Hasta la fecha, 86 personas de la zona pasaron por Urgencias con problemas digestivos. No obstante, las fuentes consultadas aclararon que no se puede concluir que todos los que acudieron a este servicio sanitario hayan consumido agua del manantial afectado.

Te puede interesar