El alcalde afirma que sigue en curso una auditoria para fijar de una forma definitiva la deuda del Consistorio

El Ayuntamiento de Mondoñedo dice que 'a día de hoy' no tiene fondos para las pagas extra

Fachada del Ayuntamiento de Mondoñedo.
El Ayuntamiento de Mondoñedo (Lugo) reconoció que no dispone 'a día de hoy' de fondos para abonar las pagas extraordinarias del mes de diciembre a los casi cien funcionarios municipales, pero señaló que confía a lo largo de este mes subsanar el problema.
El alcalde de Mondoñedo, el nacionalista Orlando González, explicó que si se tuviera que hacer efectivo este pago hoy, 'no habría para la extra'. 'Sí la tuviéramos que hacer efectiva a día de hoy no tendríamos dinero', insistió.

No obstante, recalcó que espera a lo largo de este mes se subsane este problema. 'Nuestra prioridad es que los empleados cobren su salario, que para eso se trabaja', sostuvo.

Orlando González comentó que en el Ayuntamiento se llegan a aplazar los pagos a empresas, 'a las que deben', pero reiteró que 'el pago al funcionario es prioritario'.

Con estas dificultades, confirmó que se hizo efectiva la nómina de noviembre en el día de hoy. 'Estamos en el día a día. Hoy nos preocupamos de pagar el mes de noviembre, y este mes nos preocuparemos de pagar la extra y los sueldos de diciembre', matizó.

El regidor comentó que 'a esta situación se llega a través de los años, con la deuda creciendo mes a mes, año a año'. 'Y ahora el problema es que cuatro empresas nos llevaron al juzgado y hay que pagarles y sumar los intereses de demora', apostilló. La deuda con estas cuatro empresas asciende a más de un millón de euros.

AUDITORÍA

También señaló que desde que accedió a la Alcaldía, en 2007, 'se ha ido pagando y reduciendo la deuda a largo plazo'. 'Fuimos cumpliendo', agregó.

'El problema se genera porque en un ayuntamiento pequeño se ingresa el dinero para una cosa y luego se derivan para otra, por la caja única y después cuando quieres hacer frente al pago de lo que tienes que hacer no hay dinero y, a partir de ahí, es como una bola de nieve', reflexionó.

Finalmente, Orlando González puntualizó que sigue en curso una auditoria para fijar de una forma definitiva la deuda del Ayuntamiento.

Te puede interesar