El Ayuntamiento de Santiago inicia la investigación interna para aclarar la supuesta falsedad de facturas

El Ayuntamiento de Santiago ha iniciado este lunes la investigación interna para aclarar la supuesta falsedad de unas facturas utilizadas para la concesión de subvenciones a asociaciones de vecinos, tal y como la pasada semana acordaron los tres grupos municipales.
Según ha informado el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Noya, en la mañana de este lunes se ha dado traslado de la petición al secretario del ayuntamiento para que inicie los trámites. En concreto, el primer paso será nombrar un 'instructor' para que realice las 'diligencias pertinentes'. Francisco Noya ha señalado que, en principio, este papel podría ser desarrollado por el secretario municipal o por el vicesecretario, dependiendo de sus ocupaciones, aunque también podría ser nombrado otro funcionario si lo consideran necesario, por lo que ha evitado concretar cuanto tiempo podrían durar las pesquisas.

'Todo lo que tenga que decir, figurará en la investigación', ha indicado Noya, que ha rechazado entrar en más profundidad en el caso y ha aclarado que el origen de la filtración de estas facturas 'también se determinará en la investigación' en marcha.

Paralelamente, el concejal ha informado de que a partir de este martes el grupo de PSOE contará con acceso a los expedientes de las subvenciones, así como con permiso para poder fotocopiar la documentación, algo que los socialistas habían reclamado.

Por ello, Noya ha destacado la 'transparencia' del consistorio, algo que, ha indicado, también se evidencia en la investigación interna, que se acordó por unanimidad de los grupos. En particular, Francisco Noya ha recordado que, en el caso Montebalsa, durante el bipartito local, los grupos del BNG y del PSOE rechazaron abrir una comisión de investigación municipal reclamada por el PP.

Te puede interesar