La Marcha Mundial das Mulleres convoca una manifestación para el domingo a las 12.00 horas

El Ayuntamiento de Vigo instala un marcador digital que muestra el número de víctimas mortales de malos tratos

El Ayuntamiento de Vigo inauguró hoy un marcador digital instalado en la confluencia de las calles Príncipe y Ronda de Don Bosco, en las inmediaciones del Museo de Arte Contemporánea (Marco), mediante el que se informará del número de víctimas mortales de la violencia de género de manera actualizada.
Esta iniciativa es uno de los actos organizados por el consistorio de la ciudad olívica con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebrará el próximo domingo y cuyo acto central será una manifestación organizada por la Marcha Mundial das Mulleres y a la que el ayuntamiento también ha mostrado su apoyo.

Este marcador se viene a sumar a las iniciativas de carácter visual que realiza el gobierno vigués para condenar los malos tratos, como son las siluetas blancas expuestas en la lonja del ayuntamiento, y que se instalan a medida que existe una nueva víctima.

Además, la edil de Igualdade, Iolanda Veloso, explicó que se acaba de poner en marcha un servicio de consulta jurídica a través de internet ([email protected]) que complementa los servicios que se prestan en el Centro Municipal de Información dos Dereitos da Muller.

Finalmente, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, también se difundirán 10.000 dípticos informativos y 8.000 guías con indicaciones sobre cómo actuar en casos de violencia contra la mujer.

MANIFESTACIÓN.

Además, el ayuntamiento vigués apoyará la manifestación organizada para el próximo domingo a las 12.00 horas por la Marcha Mundial das Mulleres bajo el lema 'Podemos acabar coa violencia machista'. El acto comenzará en la Plaza de Urzáiz y concluirá en la calle del Príncipe, frente al Museo de Arte Contemporáneo (Marco), próximo a donde se encuentra el marcador digital.

La presentación de los actos del 25 de noviembre contó con la participación de la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, quien destacó que, además de leyes y acciones, se necesita la concienciación de la sociedad para poner fin a este problema. Del mismo modo abogó por la cooperación de las instituciones para las labores de tratamiento y atención de las víctimas.

Por su parte, el teniente de alcalde vigués, Santiago Domínguez Olveira, condenó la 'violencia, el menosprecio y vejaciones' que sufren algunas mujeres y afirmó sentir 'vergüenza de los hombres que no son capaces de respetar lo que es la vida humana'.

Además, abogó por las labores de concienciación de la sociedad y anunció la convocatoria de un concurso, en 2008, dirigido a alumnos de secundaria y bachiller que confeccionen proyectos y acciones de lucha contra la violencia de género.

VÍCTIMAS.

En lo que va de año, un total de 69 mujeres murieron a consecuencia de los malos tratos, siete de ellas en Galicia. El pasado año, un total de 68 mujeres fallecieron a mano de sus parejas o ex parejas en todo el estado.

En cuanto a denuncias por malos tratos, en lo que va de año registraron un total de 48.176 en toda España, de las que 2.451 se presentaron en la comunidad gallega. Entre enero y octubre de 2007, se celebraron unos 350 juicios rápidos en el juzgado especial de violencia de género de Vigo, y se abrieron 590 diligencias previas, motivadas por denuncias.

Te puede interesar