El pesquero, tripulado por 13 marroquíes, fue interceptado en alta mar y llevado al puerto de Cádiz

Un barco trasladaba 10.000 kilos de hachís hacia Galicia

El pesquero 'Óscar II', entrando al puerto de Cádiz (Foto: HOHEM GOUVEIA)
La Policía y la Agencia Tributaria se incautaron de más de diez toneladas de hachís ocultos entre las redes y nasas de un barco pesquero que fue abordado en alta mar, en una operación en la que fueron detenidas las trece personas que viajaban en la embarcación, todas ella de nacionalidad marroquí. El alijo, oculto bajo las artes de pesca artesanal del barco estaba distribuido en 300 fardos de 30 kilos cada uno, fue desembarcado ayer en el Puerto de Cádiz, al que ha sido conducido el pesquero, de bandera marroquí.
Aunque los agentes no determinaron aún el valor que la droga, alcanzaría en el mercado negro, sí constataron que se trata de droga de gran calidad, que tenía sellos de marca del fabricante. Los trece tripulantes apresados, que no tienen antecedentes penales en España, no llevaban armas en el barco ni ofrecieron resistencia en el momento de su arresto y fueron puestos ya a disposición del juez de guardia de Cádiz.

El pesquero, de unos 18 metros de eslora y denominado 'Óscar II', fue interceptado sobre las nueve de la mañana del pasado lunes a 50 millas náuticas del cabo de San Vicente, cuando viajaba rumbo al norte, hacia Galicia, según declaró el delegado del Gobierno en esta comunidad autónoma, Samuel Juárez, haciendo paradas en zonas no dedicadas a la pesca.

Según los investigadores, se dirigía a un punto en aguas internacionales entre Portugal y Galicia y de ahí, por medio de lanchas rápidas, planeaban su distribución por Europa, por ello el alto número de tripulantes, algo inusual en este tipo de embarcaciones. El abordaje fue llevado a cabo por seis agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) a bordo del buque Petrel de la Agencia Tributaria en una 'operación compleja y difícil en alta mar', manifestó ayer el subdelegado del gobierno en Cádiz, Javier de Torre.

Para Eloy Quirós, comisario jefe de la Udyco, se trató de una actuación 'rápida y eficaz' coordinada por el CICO (Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado) para que la Policía Nacional y la Agencia Tributaria pudieran localizar el cargamento antes de que fuera trasvasado.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Padrón (A Coruña), continúa abierta para determinar la implicación de otros ciudadanos con residencia en España, que actuarían de receptores de la carga y se encargarían de su distribución, así como para averiguar el puerto de salida de la embarcación, en algún punto de la costa marroquí. Las investigaciones que han llevado a esta operación policial, denominada 'Monteviejo', se iniciaron el pasado mes de febrero, cuando el Greco de Galicia, adscrito a la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial, comenzó a investigar a una organización hispano-marroquí dedicada al transporte de grandes cantidades de hachís.

Los agentes pudieron descubrir entonces que iba a realizarse un envío de varias toneladas de hachís a finales del mes de octubre a bordo de un pesquero de la organización y, por ello se coordinó un dispositivo conjunto de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria para la localización y abordaje del barco.

Te puede interesar