Beiras califica la reforma educativa de Wert de 'neofascista' y denuncia la 'violación de la autonomía universitaria'

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, se ha mostrado crítico con las políticas desarrolladas por el Gobierno en materia universitaria y, tras manifestar su desacuerdo con una reforma educativa que tachó de 'neofascista', ha advertido de que a las instituciones académicas 'se les está poniendo una cuerda al cuello en el plano financiero' que supone la 'violación absoluta de la autonomía universitaria'.
Tras reunirse con el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, Beiras ha destacado que no puede haber autonomía real si no hay autonomía financiera. En ese sentido, ha denunciado que las 'condiciones leoninas' impuestas equiparan a las instituciones de enseñanza superior con 'cualquier empresa con ERE y criterios de eficiencia disparatados que no tienen nada que ver con la eficiencia en la formación, educación y en la investigación'.

Así, para hacerle frente a esta situación, el diputado autonómico de AGE ha defendido la necesidad 'indispensable' de trabajar conjuntamente con los equipos universitarios.

En cuanto a la reforma promovida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la ha calificado de 'reaccionaria' y de 'retorno al nacional-catolicismo, utilizando a las universidades como un instrumento de impartición de esta ideología'. A su juicio, se las convierte en 'estructuras totalmente autoritarias y se acaba con su fundamento democrático'.

Según ha apuntado, la consecuencia será 'la destrucción' de la universidad pública, a la que 'se le corta el oxígeno mientras a los grandes centros del poder financiero y grandes fortunas no se las toca'. 'Esto es letal, antidemocrático y anticonstitucional y nosotros estamos en pie de guerra', ha advertido.

Al respecto del Sistema Universitario de Galicia, Beiras ha considerado que la reforma de la actual ley autonómica 'se está empleando para darle la vuelta por el forro y en dirección inversa' y, según ha añadido, se está 'poniendo en peligro' el ingrediente que tienen las universidades de promoción de la cultura gallega empezando por el idioma propio.

Este miércoles el equipo de gobierno de la Universidade de Vigo y el grupo parlamentario de AGE mantuvieron su primera reunión, a fin de abordar la situación de la institución viguesa y sus inquietudes ante los cambios normativos a nivel estatal. Según ha explicado Salustiano Mato, se trata de 'tender puentes de comunicación y sentar las bases de la relación institucional' con este nuevo grupo parlamentario.

Te puede interesar