Beiras reprocha al BNG su 'actitud inadecuada' y pide trabajar para construir

Xosé Manuel Beiras, líder de Encontro Irmandiño (EI), la corriente que se escindió del BNG hace dos semanas, ha asegurado hoy que 'no está habiendo la actitud adecuada por parte del Bloque' para que haya 'un poco de paz' y ha abogado por 'trabajar para construir y por dejar de 'discutir'.
En declaraciones a la cadena SER y según un comunicado de esta emisora, Beiras ha acusado a sus excompañeros de faltar a su palabra al presionar a los cargos municipales de Encontro Irmandiño para que dejen sus actas en los ayuntamientos.

El líder de EI ha equiparado este comportamiento con el que tienen algunos 'españoles' ante el nacionalismo gallego o el independentismo, o con la posición que mantendría el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con grupos separatistas, añade la misma nota.

'Ahora resulta que dentro del BNG nos pasa algo análogo', ha agregado Beiras, quien no ha querido hablar de deslealtad, pues 'para eso hay que tener la intención de fastidiar o romper un acuerdo recíproco de lealtad', pero sí de 'ignorancia', 'soberbia u obcecación'.

Sobre su nuevo proyecto político, Beiras ha explicado que éste no está condicionado por las próximas elecciones autonómicas, todavía sin fecha, y ha dicho que el proceso 'puede tardar'.

Ha asegurado no estar 'obsesionado' por los comicios pero ha reconocido que, si se adelantan, 'habrá que ver cómo se hace algo para tener presencia en las elecciones', aunque ha expresado sus dudas de que con una plataforma electoral se vaya 'a parar la máquina de destrucción masiva de Frijolín'.

'Yo no voy a ser el dios creador de nada', ha sostenido el líder de EI, quien ha recordado que 'nunca estaría en la política si este país fuese normal políticamente', pero hay una 'analfabetización en gallego impulsada desde el poder', 'destrucción de la sanidad' o una reforma laboral 'en el que se convierte a los trabajadores en algo peor que esclavos, porque a los esclavos el amo tenía que mantenerlos hasta que muriesen y ahora, ni eso'.

'Las Cortes españolas', concluye Beiras, 'cada vez se parecen más en cuanto efectividad a las Cortes franquistas'.

Te puede interesar