Besteiro elude valorar el archivo de la denuncia contra Baltar y el BNG pide "medidas políticas"

El secretario general socialista ha sostenido que cada uno valora lo que escucha y el Bloque Nacionalista Gallego pide "respuestas políticas"

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha rechazado valorar hoy el hecho de que la Fiscalía de Ourense archivase las diligencias contra Manuel Baltar, por no ser partidario de someter a opinión cuestiones jurídicas, pero ha dicho: "Lo que escuchamos fue lo que escuchamos".

Así, Gómez Besteiro, consultado por la decisión de la Fiscalía Provincial de Ourense que hoy decretó el archivo de las diligencias de investigación penal incoadas como consecuencia de una denuncia que fue presentada contra el presidente de la Diputación de Ourense, acusado de, presuntamente, ofrecer empleo a cambio de sexo, ha insistido en que "lo que escuchamos fue lo que escuchamos".

En declaraciones a los medios de comunicación en una visita a los marineros del cerco acampados en San Caetano, Besteiro ha recordado que él nunca hace "valoraciones jurídicas" y en este caso tampoco va a "entrar ahora a discutir los criterios jurídicos" empleados por la Fiscalía de Ourense.

No obstante, sí ha remarcado que, "más allá" de esa interpretación judicial, lo que todos los gallegos han escuchado en las grabaciones aportadas por la denunciante, permite hacer una valoración que "a nadie nos deja indiferentes".

En este sentido, ha sostenido que cada uno valora lo que escucha, por lo que, "una vez más quien debe poner orden" es el máximo responsable del PP, Alberto Núñez Feijóo, y decirle a la sociedad gallega "qué criterio tiene ante este tipo de situaciones y qué opinión tiene ante lo que todos los gallegos pudimos escuchar".

Reacciones nacionalistas

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha exigido hoy "medidas políticas" al PP con el presidente de la Diputación de Ourense, por no ser "digno" de este cargo, y que éstas se tomen "más allá del recorrido judicial" de la denuncia presentada contra Manuel Baltar, archivada por la Fiscalía.

El portavoz del Bloque, Xavier Vence, ha apuntado, durante una jornada municipal de la organización política para abordar las próximas elecciones generales, que el PP tiene "una deuda con la ciudadanía, y en particular con las mujeres, la de exigirle al señor Baltar un abandono de sus responsabilidades políticas", ha dicho.

"No es digno (Baltar), con las grabaciones que escuchamos, de representar a la Diputación de Ourense", ha señalado a la prensa Vence, y ha reiterado que "es necesario que haya medidas políticas más allá del recorrido judicial de esta causa".

El portavoz nacional del BNG ha subrayado lo "obvio" que es, para todos los ciudadanos, el "comportamiento", así como "las actitudes y las relaciones del señor Baltar", al que una mujer acusó de haberle ofrecido un puesto fijo a cambio de favores sexuales.

Vence ha manifestado que esta situación afecta a la "moral pública, al respeto a los valores mínimos y a la propia ley de igualdad que tenemos en vigor", y que debería conllevar unas "medidas por parte del PP y de su presidente en relación a los cargos que ocupa Baltar".

El portavoz ha apuntado también que el PP "lo único que es capaz de hacer es darse a conocer en sus ayuntamientos y las provincias que gestiona precisamente por las inmoralidades que cometen en el uso del poder", mientras que el BNG "coloca a los ayuntamiento donde gobierna el BNG en el mapa por las acciones positivas de transformación que hacemos", ha dicho.

Por su parte, la diputada nacionalista Carme Adán, ha exigido que el PP no se "escude" en la causa judicial y que se tomen "responsabilidades políticas que se deriven de utilizar un cargo para pedir a una mujer favores sexuales".

"Como mujer, y como diputada que criticó fuertemente en el Parlamento gallego la actuación de Baltar, quiero decir que esto no cambia absolutamente nada", ha subrayado en relación a la activación de la denuncia por parte de la fiscalía, y ha pedido la diputada al presidente de la Xunta que "no diga ahora que es un problema judicial, porque es un problema político".

"Es muy grave que lo que se persiga ahora sea a la mujer y no al acosador", ha destacado Adán, que ha pedido al PP que "no siga amparando a un acosador sexual".

La diputada del Bloque ha subrayado que el BNG "va a seguir apoyando a la víctima en este caso", así como "a todas las mujeres que quieren dar el paso de denunciar el acoso sexual".

Te puede interesar