El PP conserva la esperanza de poder acordar con los socialistas la reducción del número de escaños

Besteiro propone mantener los 75 diputados con menos sueldo

Gómez Besteiro, en el centro, presidiendo la reunión de la Ejecutiva del PSdeG.
El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, insistió ayer en que la reforma electoral que propugna el PP supondría un retroceso y un 'recorte en democracia', y propuso, entre otras medidas, mantener el número actual de 75 diputados con el mismo nivel retributivo que los 61 de la propuesta popular. Además, manifestó que si la única propuesta del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, es el recorte de diputados 'sí o sí, nuestra respuesta es no', si bien invitó al jefe del Ejecutivo a ser 'ambicioso' para obtener un mayor ahorro sin recortar 'en democracia'.
En un receso de la reunión de la Ejecutiva de los socialistas gallegos, Besteiro señaló que Galicia cuenta con 75 diputados, los mismos que el País Vasco, que cuenta con 600.000 habitantes menos. Con la reducción a 61 diputados por la que abogan los populares, dijo, Galicia pasaría a ser la novena autonomía en número de diputados, e indicó que la propuesta es un recorte democrático, cuando ahora es preciso buscar fórmulas de elección más directas.

El líder del PSdeG manifestó que el plan del PP supondría que un representante tendría que ser elegido por 45.642 electores, lo que supone ir hacia atrás e insistió en que Galicia es una comunidad histórica, 'que no es un tema menor'. Besteiro explicó además que hoy en día el PP de Alberto Núñez Feijóo cuenta con mayoría absoluta con el voto del 24,5 por ciento del cuerpo electoral, por lo que de prosperar la reforma de los populares se podría bajar esta franja.


LLAMADA AL CONSENSO

Explicó que cuando se reunió con el presidente de la Xunta le planteó que esta cuestión debe afrontarse con un 'fuerte consenso', al tratarse de un cambio en la 'arquitectura' institucional, el mismo que Feijóo reclamaba para la reforma del Estatuto, y recordó que el entonces presidente, Emilio Pérez Touriño, abogó por no acometerla al no estar de acuerdo los populares.

Igualmente, Besteiro señaló que también es preciso apostar por más y no por menos proporcionalidad, mientras también abogó por ser 'ambiciosos', ya que se cuenta con casi tres años antes de que termine la legislatura para llegar a un compromiso 'que acerque el Parlamento al ciudadano'. A su juicio, 'es el momento' de hablar de la reducción de gastos electorales, como el envío a los domicilios de las papeletas, que supondría una ahorro de dos millones de euros.

Con anterioridad a estas declaraciones, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, aseguró ayer que mantiene 'la esperanza' de poder negociar con el PSdeG la reducción de diputados a la vista de que 'parecía que había intención' de cerrar 'un acuerdo' tras la reunión de Núñez Feijóo con Gómez Besteiro. Puy Fraga recordó que el lucense 'dijo que comprendía la propuesta y que estaba dispuesto a hablar de ella', de modo que le advirtió de que 'no es de recibo escudarse' ahora 'en la posición de otros grupos'. De hecho, indicó que el PSdeG 'tiene mucho que hacer en la búsqueda de unanimidades'. 'Un apoyo del Partido Socialista o una participación en la determinación final en la reducción de diputados puede servir como acicate para que otros grupos se incorporen a la reforma', sostuvo.

Te puede interesar