Besteiro(PSdeG): No son los presupuestos que Galicia necesita en este momento

El secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, opina que las cuentas presentadas por el Gobierno gallego 'no son los presupuestos que Galicia necesita en este momento', porque bajan 'a niveles de 2005' y no contribuirán a 'recuperar la economía' ni a retomar la 'senda del crecimiento'.

Gómez Besteiro hizo estas declaraciones después de tomar parte en el acto de inauguración de las obras de rehabilitación del puente romano de Lugo, en el que también participó la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otras autoridades.

'Solamente para Núñez Feijóo, para el presidente de la Xunta, Galicia está mejor que hace cinco años. Las cifras del presupuesto no aventuran' un cambio de opinión en su caso respecto a la posición que avanzó 'hace unos días', dijo el líder de los socialistas gallegos.

Desde su punto de vista, 'cuando un presupuesto baja a niveles de 2005, no se puede decir que sea un presupuesto que vaya a contribuir para recuperar la economía de Galicia'.

De hecho, afirmó que 'si la economía se recupera no será por la acción de los presupuestos de la Xunta de Galicia', porque 'no parece que con menos presupuesto se vayan a hacer más cosas'.

'Esa primera lectura es clara y de sentido común', añadió.

Por otra parte, recordó que 'estamos viviendo un momento en el que la ciudadanía' está padeciendo 'situaciones no de copago, sino de repago', dado que 'la gente está pagando por cosas a las que tradicionalmente hacía frente a través de los impuestos'.

'La gente está percibiendo una situación en la que el presupuesto de la Xunta de Galicia para este año será de 8.400 millones, pero la deuda pública de Galicia va a 9.400 millones. Por lo tanto, esa no es una situación de una gran solvencia', opinó.

Además, afirmó que 'cada vez a más gallegos les resulta más difícil llegar a final de mes', dado que 'se incrementan los impuestos indirectos', como sucede 'no con el céntimo, sino con los céntimos' que se van a destinar para financiar 'el presupuesto público' de servicios como la Sanidad.

Besteiro recordó que con medidas de ese tipo no se diferencia 'entre los que más tienen' y las personas con menos recursos, porque 'todos pagarán lo mismo'.

'Serán los presupuestos de Galicia, pero no son los presupuestos que Galicia necesita en este momento', insistió.

Desde su punto de vista, no contribuirán 'a la recuperación' y si ésta llega, 'vendrá de la mano de agentes distintos a la Administración', por lo que son unos presupuestos que 'no cumplen las expectativas de situar a Galicia en la senda del crecimiento'.

'Hay un dato simbólico, pero que dice mucho de estos presupuestos. Aumenta las partidas del Risga al 75%. Eso significa que la Galicia de la austeridad de los últimos años ha desembocado en la Galicia de la precariedad, porque todos sabemos lo que es la Risga y lo que significa para hacer frente a situaciones de emergencia social que están creciendo día a día', precisó.

Aunque reconoció que tendrá que estudiar estos presupuestos con más detenimiento, Besteiro dijo que esas 'primeras cifras no resultan nada alentadoras'.

Te puede interesar