Considera la reducción como 'un juego electoral que sólo beneficia al PP'

Besteiro quiere frenar el recorte de los diputados

Gómez Besteiro, en una rueda de prensa en junio de 2013. (Foto: ARCHIVO)
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, afirma su voluntad de mantener en 75 el número de diputados del Parlamento de Galicia, y considera que la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de reducirlos es 'solo un juego electoral que beneficia al PP'. Besteiro hizo estas declaraciones en una entrevista radiofónica. El principal líder de la oposición en Galicia indicó que si se trata de 'un tema de ahorro, también se puede conseguir con 75 diputados sin reducir democracia y representatividad'.
Para Besteiro, la iniciativa del PPdeG conseguiría 'hacer más difícil que determinadas fuerzas políticas puedan acceder al Parlamento, en contra del pluralismo político'. El PSdeG presentará una iniciativa a las demás formaciones en la que propondrá 'ahorro económico, representatividad, apertura del Parlamento' autonómico, porque opina que es necesario 'ser ambiciosos en una reforma de este tipo que tiene que estar abierta a todos los partidos políticos'.

El líder del PSdeG también aseguró haber hablado con el exministro de Fomento José Blanco, al que considera 'un buen candidato', y expresó su intención de apoyarlo para las próximas elecciones europeas.

El pasado viernes, el portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, anunció que su grupo presentará 'alternativas constructivas' al texto de reforma electoral registrado ayer por el PP y que ha tachado de 'cortina de humo' para 'tapar' el 'fracaso absoluto' del presidente gallego en la lucha contra el desempleo. Méndez Romeu se pronunció así después de que el PP registrase una propuesta en el Parlamento para reducir de 75 a 61 el número de diputados y rebajar de 10 a 8 el número de diputados mínimos por provincia.

Méndez Romeu indicó que se trata de una propuesta de reforma 'sin consenso' y ha acusado al presidente gallego de desechar 'cualquier acuerdo que permitiese mejorar la calidad de la representación democrática'.

Te puede interesar