Biólogos alertan de pérdidas económicas al aumentar las especies invasoras

El Colegio Oficial de Biólogos de Galicia (Cobga) advirtió de la presencia en Galicia de 'ciertas especies exóticas con comportamiento invasor para la biodiversidad y la economía' que han causado pérdidas millonarias en otros países, 'siendo esto algo que podría ocurrir aquí'.

El Cobga advierte en una nota de prensa de que recientemente se han detectado varios focos de bambú japonés, el más importante en el Río Louro, a su paso por los Ayuntamientos de Mos, Porriño y Tui, y también en lugares tan distantes entre sí como Vigo, Oleiros o Santiago.

El jacinto de agua es otra especie que se observa en numerosos puntos de la Comunidad. Los expertos registraron proliferaciones 'importantes' en los ríos Avia, Miño y Limia.

Con poblaciones asilvestradas, el visón americano (escapó de las granjas de cría durante su fuerte expansión en Galicia a mediados del siglo pasado) supone un factor de extinción a corto plazo para muchas especies de aves silvestres amenazadas, como el cuervo marino.

El mejillón cebra todavía no se ha dejado sentir en esta Comunidad, avisa el Colegio de Biólogos, aunque precisa que su reciente expansión desde el Ebro a ríos del Cantábrico 'indica que no fue posible frenar su expansión'.

El Cobga indica en el comunicado, asimismo, que 'desde hace mucho tiempo existen especies exóticas invasoras consideradas plagas animales o vegetales, que cuentan con legislación y presupuestos objetivos para su gestión'. Un ejemplo muy reciente sería el nematodo del pino, para el que se ha establecido un sistema de control fronterizo y alerta temprana en toda Europa.

Además, se invirtieron 'varios millones de euros en distintas actuaciones' tras su detección en un único punto de Galicia en 2010.

El Colegio de Biólogos insta a 'las administraciones implicadas' a tomar las medidas necesarias para prevenir la 'introducción y expansión de estas especies, así como para su control y posible eliminación'.

Te puede interesar