Biólogos Gallegos denuncian la situación ‘preocupante’ de los humedales

Biólogos Gallegos denuncian la situación  de los humedales
El Colegio Oficial de Biólogos de Galicia (COBGA) denunció la situación ‘preocupante’ de los humedales en la comunidad autónoma y criticaron su ‘mala gestión’, así como la legislación autonómica vigente, aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales.
La agrupación de biólogos calificaron negativamente el estado de conservación de humedales gallegos y argumentaron que ‘en muchos casos’, la preservación de estas áreas naturales es ‘poco favorable’.

A esta crítica se le sumaron aspectos de gestión, a la que calificaron de ‘inadecuada’. El modo en que se administran los humedales en Galicia provoca situaciones ‘lamentables como la del embalse de Fervenza, en el río Xallas’, reprobaron.

Por ello, recriminaron que los responsables de la gestión de los recursos hídricos adoptan una actitud inadecuada para hacer frente a la situación. ‘Algunos gestores del agua hacen rogativas a las fuerzas telúricas cuando las nubes se alejan de los cielos, en lugar de apostar por desenvolver estrategias efectivas de adaptación al cambio climático global’, aseveraron.

LEGISLACION.

Por otro lado, los biólogos criticaron que la legislación autonómica no supuso ninguna mejora, por lo menos, numérica en este campo y recalcaron que tan sólo cinco de los más de 1.100 humedales en Galicia tienen actualmente el status de 'protegido'. Insistieron en que la última declaración se remonta a 1994.

En este contexto, el colectivo de biólogos lamentó que la Xunta no accediera a incluir espacios como el de A Serra do Xistral (Lugo) en el marco de área protegida en la comunidad autónoma pese a las características singulares de los lugares. ‘Es una gran extensión de turberas de montaña, un tipo de espacio húmedo de los pocos que se conservan en Europa’, argumentaron.

En opinión de los biólogos, esta situación se agrava cuando los humedales son ecosistemas en los que se registran especies de flora y fauna ‘en peligro, endémicas, raras o amenazadas’ y que estas características los avalan para la concesión de esta denominación e incluso algunos de estos hábitats podrían ser catalogados como 'humedales de importancia internacional'.

No obstante, los científicos reconocieron la ‘importancia’ de la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad al suponer una ‘adaptación necesaria’ de la política estatal en materia de gestión y conservación a las directrices de la Unión Europea. Además, hicieron especial mención a la prohibición de emplear munición de plomo en los humedales que forman parte de la Red Natura 2000.

Te puede interesar