El PP advierte de que se incrementará el peaje, que podría afectar incluso a la totalidad de la autopistadel Atlántico AP-9

Blanco autoriza ampliar el puente de Rande y la circunvalación de Santiago

Imagen recreada de cómo quedaría el puente con dos carriles más, ampliando los pilares.
El Consejo de Ministros, el último antes de las elecciones, aprobó mediante real decreto, la modificación de la concesión de la Autopista del Atlántico AP-9 para la ampliación de capacidad de diversos tramos de esta infraestructura.
Básicamente, un carril más por sentido entre Chapela y el puente de Rande y la circunvalación de Santiago. Llama la atención la fórmula empleada para dar a conocer esta noticia, tantas veces antes anunciada como 'inminente': José Blanco no habló de ello tras el Consejo de Ministros, pese a ser el portavoz del Gobierno, y su ministerio tampoco se hizo eco entre sus notas de prensa. Tan sólo una pequeña referencia en el boletín de La Moncloa tras la reunión del Gobierno dio constancia de que se trató este asunto. ¿Qué se aprobó?

Tampoco hay seguridad: en principio, un real decreto para dar vía libre a la modificación de la concesión a nombre de la empresa Audasa, que así podría hacerse cargo de la financiación de ambos proyectos, por un total de 350 millones de euros. A cambio, la compañía podría extender el tiempo de peaje -lo que parece casi imposible porque no hay magen- o subir el precio por kilómetro y hacer pagar la obra a los usuarios. Otra opción sería que el Estado pusiera parte de los 171 millones, pero no quedó ayer aclarado. En realidad, todo son dudas y la única realidad es la aprobación de las bases.


AUMENTO DE LA POBLACIÓN

En el decreto se indica que la ampliación de Rande estaría justificada por el fuerte incremento de la población del Morrazo, 'lo que ha supuesto un notable increment del tráfico entre esta península y la ciudad de Vigo, con la consiguiente pérdida de fluidez en el recorrido por la AP-9. Se ha constatado una situación similar en el tramo de la autopista en Santiago', añade.

Según informa la referencia delConsejo, se incrementa el número de carriles en los tramos Santiago Norte-Santiago Sur y Enlace de Cangas-Enlace de Teis. En el coste total de la ampliación de carriles de ambas actuaciones se incluyen obras, expropiaciones, reposición de servicios y servidumbres, que en el caso del tramo vigués serían muy complejas al afectar a las parroquias de Teis y Chapela.

La solución planteada por la Xunta de Galicia en septiembre de 2007, siendo presidente Emilio Pérez Touriño, es prácticamente la misma que la que se maneja en la actualidad y pasa por ampliar la autopista en un carril más desde la desviación de Teis-A Madroa hasta Rande, incluyendo el puente. En 2007 se cifró en unos 100 millones de euros el coste de la actuación, que se podría iniciar en dos años como máximo. Pasó ese tiempo y se fue Touriño. La nueva Xunta vio con malos ojos la ampliación y apostó por construir runa autovía a Pontevedra, gratuita. Pero en 2010, José Blanco, casi por sorpresa, anunció la 'inminente' adjudicación de las obras, sólo pendiente de un acuerdo con Audasa. Pasaría otro año, y en mayo de 2011 Blanco volció a anunciar que las obras se iniciarían en septiembre y que se pagarían -171 millones- con más peaje, con finalización en 2014. Ahora no hay fechas.

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