El ministro ofrece estudiar la posibilidad de ceder las competencias cuando funcione el AVE

Blanco, dispuesto a transferir los trenes regionales a Galicia

El ministro de Fomento, José Blanco, con el presidente del Principado de Asturias, Álvarez Areces. (Foto: BALLESTEROS)
El ministro de Fomento, José Blanco, expresó ayer sus disposición a 'estudiar' la posibilidad de transferir a la Xunta las competencias de los servicios de trenes regionales, así como las líneas ferroviarias que quedarán en desuso una vez que entre en funcionamiento el AVE en Galicia. Blanco hizo el anuncio durante su intervención en el pleno del Congreso en respuesta a una interpelación del diputado del BNG Francisco Jorquera relacionada con las infraestructuras ferroviarias gallegas.
Jorquera celebró estos anuncios y le pidió que esa disposición a negociar la transferencia de competencias -como ocurrió en Cataluña- vaya acompañada de los recursos económicos necesarios para su gestión y mantenimiento.

Sobre la llegada del AVE a Galicia, el ministro ha ratificado que llegará en torno a finales de 2015, una fecha que se fijará en el pliego de condiciones y de la que deberán responder las empresas adjudicatarias, apuntó. Con estas manifestaciones, el responsable de Fomento quiso subrayar el compromiso del Gobierno central con Galicia, no sin antes insistir en que 'nunca antes' se había avanzado tanto en la construcción de alta velocidad en esa comunidad.

Así, aseguró que desde 2004 el Gobierno ha invertido 4.000 millones de euros en la modernización y conservación de la red ferroviaria gallega, 300 de ellos en la convencional, mejorando estaciones y eliminando pasos a nivel. Unas cifras que llevaron al ministro a destacar el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo para, en un contexto adverso para la inversión en obra pública, 'vencer todas las dificultades' y garantizar el cumplimiento de los objetivos con el AVE de Galicia.

En este sentido, recordó que el último consejo de ministros autorizó el proceso de licitación de los tramos pendientes de la alta velocidad, mediante un sistema mixto de colaboración público privada, como ha ocurrido en otros tramos de la red. Explicó que el importe de los contratos a licitar -el 29 de abril- mediante vía presupuestaria y los que se harán mediante colaboración-público privada ascienden a 5.379 millones, una inversión 'necesaria', según sus cálculos, para llevar el AVE a Galicia.

El ministro esgrimió que el sistema mixto de licitación plantea ventajas como permitir empezar antes las obras, cuya licitación de infraestructuras se iniciará en mayo, con el objetivo de comenzar su ejecución en el mes octubre. 'Nunca hemos dejado de avanzar en el desarrollo de esta actuación', señaló, antes de apuntar que en 2009 se batió el 'récord de licitación' para la línea de AVE a Galicia, al destinar 1.456 millones de euros.

Te puede interesar