Agustín Fernández aboga por un secretario xeral 'con un fuerte apoyo del socialismo gallego'

Blanco exalta las cualidades de Besteiro para liderar el PSdeG

Besteiro, presentando su proyecto el pasado día 11, en Lugo. (Foto: ELISEO TRIGO)
Los socialistas gallegos activaron ayer el plazo para la recogida de avales para poder concurrir a las primarias consultivas del 7 septiembre de las que saldrá el próximo líder del PSdeG, aunque éste tendrá que ser ratificado en un congreso extraordinario que se celebrará el 29 del mismo mes en Santiago. Quienes aspiren a sustituir a Pachi Vázquez al frente de la Secretaría Xeral, tendrán 10 días hábiles de plazo hasta el 2 de agosto para conseguir más de 1.000 apoyos firmados para su causa, correspondientes a un 10 por ciento del total de militantes socialistas que hay en Galicia.
Además del presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, en este momento también opta a liderar el PSdeG el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez.

En este contexto, el alcalde de Lugo y presidente del PSdeG-PSOE, José López Orozco, afirmó que con la apertura ayer del proceso de primarias se inicia 'un nuevo momento' en el socialismo gallego, en el que la militancia tiene 'que acertar' en la elección de un nuevo líder y de una forma de hacer política para responder a la sociedad y recuperar su confianza. 'Esta vez, tenemos que acertar, no podemos fallar', dijo el regidor local, al tiempo que recordaba que él ya ha hecho una 'apuesta muy clara' por la candidatura del presidente de la Diputación y líder de los socialistas lucenses, José Ramón Gómez Besteiro.

José Ramón Gómez Besteiro empezó así a recoger los avales para poder presentarse a las primarias e incidió en que su objetivo es alcanzar apoyos 'sin ataduras ni hipotecas de ningún tipo'. 'Mi corriente es el PSdeG y mi equipo, la militancia', afirmó.

Besteiro garantizó que cada aval que reciba será 'una pieza de su compromiso', la 'garantía del cumplimiento de los ideales socialistas' y la 'firma de un vínculo con la militancia y con la sociedad a través de la rendición de cuentas y de la transparencia'.

Por su parte, el exministro de Fomento José Blanco recordó que no sólo importa ganar 'dentro del partido', 'sino fuera y a Feijóo', el actual presidente de la Xunta. El político lucense, en una entrevista radiofónica, quiso brindar de nuevo su apoyo a la candidatura de Gómez Besteiro, y confesó que se vería 'reconfortado' si éste asume el liderazgo. 'Tiene todas las cualidades', dijo Blanco, y no ocultó que a ambos les une 'una amistad personal de hace mucho tiempo que trasciende la relación política'.

José Blanco también señaló que con este proceso de primarias se cerrará 'una etapa de incertidumbre después de un trabajo intenso aunque no reconocido de Pachi Vázquez'.


ALCALDE DE OURENSE

Desde Ourense, el alcalde de la ciudad de las burgas, Agustín Fernández, defendió la necesidad de que 'tengamos un secretario general con un fuerte apoyo de los socialistas gallegos'. Asimismo, invitó a que 'todos aquellos que lo deseen den un paso al frente' en este proceso de primarias 'totalmente democrático en el que todos los que se presentan tratarán de ganar la confianza de los militantes del partido'.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada,optó ayer por mantener 'un silencio discreto' sobre cuáles son sus preferencias en relación a los candidatos que concurrirán a las primarias consultivas de septiembre para renovar el liderazgo de su partido y manifestó su convicción de que 'una nueva dirección tiene que tener nuevos equipos'.

Te puede interesar