Critica la actitud ‘tremendamente imprudente’ de Feijóo por ‘dar la batalla’ con un asunto que puede ‘alentar a los criminales’

El BNG afirma que hay 60 millones para la extinción de incendios y censura las ‘mentiras compulsivas’ de Feijóo

La portavoz en materia de Medio Rural del Grupo Parlamentario del BNG, Tereixa Paz, garantizó que existen 60 millones de euros para el dispositivo de extinción de incendios de la Xunta, por lo que reclamó al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que deje de decir ‘mentiras compulsivas’ sobre ‘supuestos agujeros’ y ‘falta de presupuesto’.
En rueda de prensa en la Cámara autonómica, Tereixa Paz desgranó cada uno de los apartados para los que el anterior Gobierno había dejado presupuestadas diversas cantidades y advirtió de la ‘actuación tremendamente imprudente’ de Feijóo por ‘dar la batalla’ con un asunto ‘tan sensible’ y que puede ‘alentar a los criminales’ a provocar incendios.

Tereixa Paz también llamó la atención sobre que el máximo mandatario autonómico ‘en su ansia de convertir en un queso emmental’ los presupuestos de la Xunta, ‘caiga en el ridículo de que un subordinado le desmienta cinco minutos después de que anunciase que faltaban cuatro millones de euros’. ‘Con su imprudencia roza casi el ridículo’, aseguró.

‘Quiero dejar claro que no hay obstáculo presupuestario para que la campaña pueda estar al máximo nivel de despliegue’ en la temporada alta de incendios --que comienza el 1 de julio--, aseveró Tereixa Paz.

RECURSOS DISPONIBLES

Al respecto de los medios materiales, Tereixa Paz explicó que el bipartito dejó 9,7 millones de euros para medios aéreos, además de tres millones para 133 vehículos que estabas adjudicados o que debían estarlo (los últimos) con fecha del 5 de este mes. En caso de retraso, es sólo ‘imputable a Feijóo y su equipo’, agregó.

Sobre personal, indicó que el dispositivo de fijos discontinuos está recogido en la relación de puestos de trabajo de la Xunta y que, por tanto, la consignación presupuestaria se encuentra en el capítulo 1 de los presupuestos. ‘Si no es así, entonces la Xunta está en quiebra técnica’, apuntó Paz para demostrar que Feijóo ‘deje de hacer el ridículo y de mentir’.

Acerca de los trabajadores de refuerzo, indicó que el gobierno anterior dejó asignados y sin gastar 27 millones de euros y se había realizado el encargo a Seaga de que preparase el personal necesario para este asunto.

También en materia de prevención, le recordó que ‘revise bien los presupuestos’ y ‘mire bien la ley’, porque se presupuestaron 20 millones de euros que están en ejecución. Además, 110 ayuntamientos habían manifestado la intención de participar en política preventiva.

Te puede interesar